¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Apocalipsis

En marzo de 2018 las imágenes de Santa Rosa de Osos (Antioquia) dejaban ver un paisaje blanco, y un titular de prensa en algún lado decía: “¡No es Rusia, Alaska ni la Antártida!”. En contraste, en un pequeño pueblo del Ártico de Rusia se cancelaron todas las actividades por el riesgo que generaba una manada de osos polares buscando comida. Los animales fueron registrados en fotografías, se veían delgados y desesperadamente hambrientos. El deshielo que no les permite obtener comida en el mar, los obliga a buscar alimentos en las aldeas.

El Mismi, el magnífico nevado peruano que le da las aguas al río Amazonas, ya tiene sentencia de muerte. Ha perdido el 99% de sus nieves perpetuas y científicos estiman que en seis años estará acabado. Imágenes de las cataratas Victoria, en la frontera entre Zambia y Zimbaue, revelaron cómo esta imponente cortina de agua había quedado seca. Aunque es normal que reduzcan su flujo en esta época del año, las autoridades confirmaron estaba muy por debajo del promedio.

Algunos koalas son rescatados entre las llamas de los incendios de Australia, mientras se estiman que unos 800 millones de animales de distintas especies han muerto. La suerte de los camellos salvajes no será mejor, el gobierno ha empezado su sacrificio. Intentando sobrevivir se han aproximado a los pequeños pueblos, buscan agua en los desagues de los aires acondicionados.

El pez remo chino es la primera especie extinta de este año que apenas comienza, mientras encuentran el cuerpo de un niño muerto en el tren de aterrizaje de un avión en Paris proveniente de Costa de Marfil. Terremotos, migraciones de aves extraviadas, ballenas y leones marinos perdidos.

En algún lado debe haber un viejo desaliñado y ciego en una esquina de una calle anunciando el Apocalipsis. En contraste con su desquiciado delirio, las compañías que ofrecen búnkers para enfrentar el fin del mundo, han aumentado sus ventas en un 300%. Son unas construcciones de acero, equipadas con piscinas, bares, cine y jardines. Resisten terremotos, tienen comida hasta para un año y ofrecen amplias condiciones de confort. Están diseñados especialmente para sobrevivir a las adversas condiciones y resistir a los desmanes y levantamientos de la gente ante la escasez de recursos. Mientras los millonarios del mundo se preparan para el día del juicio final, nos siguen intentando convencer que esto lo pararemos cambiando el consumo de chicles por semillas cardamomo.

La misma voracidad del capitalismo y su desmedido consumo, también le ha puesto precio al Apocalipsis. Aquí todo se vende. Podemos usar menos papel higiénico cuando vayamos al baño y luego podemos evitar descargar el inodoro, pero si no cambia el modelo, el desastre será irreversible. ¿Y quién cambiará el modelo? Pues nadie. Solo cuestionarlo hará que te acusen de revolucionario, anacrónico y radical. Silicon Valley está concentrado en producir, mientras prepara su retiro en las lujosas fortalezas. Mientras, hacen que la gente pague más por las bolsas en el supermercados, pague más por la comida orgánica, pague más por los huevos de las gallinas felices.

 javierortizcass@yahoo.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Ismael Cala

Reinvención y esperanza

El turismo es una de las actividades más afectadas por la pandemia. Agencias, hoteles, líneas aéreas, restaurantes y muchos otros negocios han sufrido un descenso histórico, y su recuperación no se prevé hasta 2023.

Quienes amamos

Leer
Jesús Ferro Bayona

Los niños en la pandemia

No hemos llegado aún a imaginarnos las consecuencias devastadoras que la pandemia actual tendrá en la educación infantil. Los desarreglos de comportamiento y de aprendizaje que observamos en gran cantidad de niños parecen un cuento infantil, c

Leer
Tatiana Dangond

Censura

En Colombia la moción de censura no es estrictamente un mecanismo efectivo para que funcionarios sean separados de su cargo, pero ha sido una herramienta esencial de la oposición en el ejercicio de control político. Los hechos recientes relacio

Leer
Rafael Nieto

Ojo con el referendo

Desde 1991, se ha intentado en innumerables ocasiones reformar el sistema de administración de justicia. En vano. La Constitucional ha sostenido que algunas de esas propuestas afectarían pilares estructurales de la Carta, que no pueden ser objet

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web