El Heraldo
Opinión

#OTodosONinguno

No así no es, la coherencia para la defensa de garantías debe ser absoluta y las garantías deben protegerse, pedirse, exigirse y defenderse para todos por igual, tampoco pueden existir amenazados creíbles y no creíbles, al amenazado se protege y si ya está protegido se dice o se refuerza y si resulta ser falsa la amenaza pues que vengan las consecuencias, pero no esperar a que maten a esa persona o la hieran gravemente para creerle.  

¿Existen procesados, acusados, imputados, o como les quieran llamar, de diferentes categorías? No pregunto por el delito, por la época o por el sitio geográfico, pregunto por las personas. Y es que me llama la atención que un buen sector de la población salga a defender la honorabilidad de ciertos servidores o ex servidores públicos, artistas o periodistas que están llamados a juicio, acusados, imputados o investigados y a la vez salgan a pedir el máximo castigo para otros. 

No, así no es, las garantías son para todos, el derecho penal es de acto no de autor, se investigan hechos, no la identidad política de la persona, o si es famoso o no, o si es fan de un candidato, o si es precandidato, o si es de una región o de otra.

El poder punitivo el Estado lo debe ejercer sin mirar nada más que los hechos, cosa diferente en momentos en donde, por ejemplo, para individualizar la pena o para acompañar el hecho a imputar, se agregue una circunstancia de mayor o menor punibilidad que se relacione con el grado de educación y otras ventajas o desventajas que tenga la persona en su vida diaria.

No podemos dejar de lado que la Fiscalía como entidad y desde su nacimiento, no ahora, ni con este fiscal, sino desde siempre, puede haber contribuido a esa diferenciación, pero eso no es excusa para que todos los demás pidamos garantías según nuestro querer o no querer, según nuestro partido, nuestra religión, las garantías que tenga Petro deben ser las mismas de Uribe, las que tenga Fajardo las mismas de un ministro o cualquier servidor público. 

El citante al debate de control político de una ministra resulta ser una persona que alega que lo engañaron al ponerle en su maleta estupefacientes, pero no cree que a ella la pudieron engañar. 
Al interior de un mismo partido como el Centro Democrático (CD) protegieron en todo lado al ministro de defensa por las muertes en las marchas, pero ahora piden la renuncia de otra ministra. 
No así no es, la coherencia para la defensa de garantías debe ser absoluta y las garantías deben protegerse, pedirse, exigirse y defenderse para todos por igual, tampoco pueden existir amenazados creíbles y no creíbles, al amenazado se protege y si ya está protegido se dice o se refuerza y si resulta ser falsa la amenaza pues que vengan las consecuencias, pero no esperar a que maten a esa persona o la hieran gravemente para creerle.  

Seremos un país mejor cuando aprendamos que las garantías no son de cada uno, son de todos.

PD: Increíble sería que personas que pertenecieron a guerrillas y grupos terroristas que fueron cobijados por una impunidad total se opongan a una ley de amnistía que, aunque de entrada debe mirarse con cuidado, tiene aspectos buenos. Lo importante es respetar las garantías de las víctimas a reparación, verdad y no repetición y que condenados por desfalcar el erario no puedan obtenerla sin haber devuelto el recurso, entre otros puntos a ajustar.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Nuevo liderazgo regional

En parte esto se debe a que se desató en toda la región una expectativa sobre si Petro iba a lograr, por primera vez en Colombia, que llegase al poder un gobierno de un espectro ideológico distinto al tradicional: un líder de corte socialdemó

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Lo que necesita Santa Marta

Con el inicio de la temporada turística es usual que múltiples personas, amigos y conocidos me escriban preguntando sobre recomendaciones de lugares, restaurantes y tours en Santa Marta, una ciudad que sin duda es de las más concurridas en las

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Policía y Ministerio de Defensa

Petro anunció que sacará a la Policía de la órbita del Mindefensa y la dejará bajo el control de un nuevo ministerio que denominarán de la Paz, la Seguridad y la Convivencia. La idea no es nueva y en cambio sí es muy inconveniente. 

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

La ambivalente verdad

Inquieta la cuota inicial del Informe de la Comisión de la Verdad, que deja ver a las víctimas de las Farc como menos víctimas y a la Fuerza Pública más culpable que los culpables. 

La Comisión, que no se conformó con ‘la v

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.