El Heraldo
Opinión

La otra Guajira

Con la creciente demanda mundial de commodities energéticos (carbón, gas natural, petróleo), metales industriales (Cobre) y agrícolas para producir energías renovables, (maíz, soya, aceites, maderables), más el boom de los productos Bio, La Guajira, tiene una gran oportunidad de ser un polo de desarrollo energético, turístico y agrícola del país. Ojalá los próximos $300.000 millones los destinen para estos sectores.

Esta semana, dos videos se hicieron virales en las redes sociales del país. En uno, la valiente periodista de la revista Semana, Salud Hernández, narra cómo el gobernador de la Guajira, despilfarró 300.000 millones de pesos de regalías en varios municipios del departamento. En el otro, una joven wayuu narra de una manera jocosa por qué los guajiros se independizaron hace rato de Colombia. Desafortunadamente, ambos videos muestran una triste realidad cultural del departamento. La corrupción política y el contrabando.

Es lamentable que el exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño y el exdirector del DNP, Luis Alberto Rodríguez, hayan aprobado el giro de esos recursos para unas obras (elefantes blancos) que no tienen impacto en la creación de nuevas empresas y generación de empleos sostenibles en un departamento que ocupa el deshonroso  segundo lugar en pobreza monetaria extrema del país. El contralor, Carlos Felipe Córdoba; la procuradora, Margarita Cabello, y el fiscal, Francisco Barbosa, tienen una tarea interesante por delante. Los colombianos estamos cansados de tanta corrupción y vagabundería política.

Pero no voy a referirme al desastroso manejo político de mi departamento. Hoy vengo a contarles sobre las interesantes oportunidades de inversión y desarrollo económico que se vislumbran en el futuro inmediato en los sectores energético, turístico y agrícola de esta maravillosa península. El desarrollo de 16 proyectos eólicos en Uribia, Maicao y Riohacha y dos líneas de transmisión de energía, bajo el liderazgo del ministro de Minas y Energías, Diego Mesa, está convirtiendo el departamento en el epicentro de la transformación energética del país. El reto es desarrollar una fuente de energía barata, no contaminante, renovable y accesible para todos, que seguramente permitirá jalonar el desarrollo agroindustrial y turístico del departamento. En España, por ejemplo, el complejo eólico de Andévalo, con 292 MW de potencia, permite que la producción anual de electricidad alcance para abastecer a 140.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de nada menos que 510.000 toneladas de CO2.

El sector turístico es otra línea de inversión estratégica en la Guajira. Las playas de Palomino, Mayapo (que en Wayuunaiki significa arena blanca y suave), Cabo de la Vela, Pilón de Azúcar, Ojo de Agua y Punta Aguja, son lugares mágicos que podrían convertirse en grandes complejos turísticos de talla mundial. Sería la mejor gestión que podría dejarle al país, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Ximena Lombana. 

El tercer polo de desarrollo es el sector agroindustrial. El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Findeter y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), se han comprometido en buscar una Alianza Pública Privada para echar a andar a partir de mayo del 2022, la fase 1 del distrito de riego Ranchería, para desarrollar unas 6.000 hectáreas de agricultura de exportación con alto valor agregado. 

Con la creciente demanda mundial de commodities energéticos (carbón, gas natural, petróleo), metales industriales (Cobre) y agrícolas para producir energías renovables, (maíz, soya, aceites, maderables), más el boom de los productos Bio, La Guajira, tiene una gran oportunidad de ser un polo de desarrollo energético, turístico y agrícola del país. Ojalá los próximos $300.000 millones los destinen para estos sectores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Germán Corredor

Recursos energéticos

Me pregunto cómo se va a hacer, si se sigue apostando por grandes centros de producción de energía, para que quienes viven en regiones aisladas tengan acceso pleno e ininterrumpido a este servicio.

Los recursos energéticos distribuid

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

#ColombiaEnFicción

Cómo no hablar de lo que seguramente todos estarán hablando: Encanto, la película de Disney que muestra una versión de Colombia, pero no se preocupen que en esta columna no voy a hablar de la película en sí, se trata más bien de una mirada

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Chan con chan, pea, guereguere

¿De dónde sale la frase ‘pagar chan con chan’? Andrés Urzola L., B/quilla

Cuando pagamos de contado o en efectivo una transacción comercial, un servicio o un producto, es decir, de inmediato o sin plazos, se dice que lo hemos hec

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Hechos claves en el 2022

La pandemia de la covid-19. Lidiar con la cuarta ola del covid-19 será un reto difícil pero no imposible que deberá enfrentar con determinación el gobierno el año entrante. El objetivo ya no será erradicar la covid, sino, frenar su propagaci

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.