El Heraldo
Opinión

Clima : Alerta roja

Con la evidencia aquí expuesta espero poder lograr que usted, amigo lector, se interese genuinamente en el tema. Cada uno de nosotros, con pequeñas acciones individuales podemos ayudar a evitar lo que aún es evitable: Que nuestro planeta se vengue con “fuego” por lo mal que lo hemos cuidado. 

El sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicado esta semana, agregó una nueva inquietud a nuestros días en esta pandémica época. 

El renombrado equipo de trabajo, después de revisar más de 14.000 artículos científicos, concluyó que las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1,1° grados centígrados en el periodo comprendido entre 1900 hasta la actualidad. Los autores contundentemente afirman que: “Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra”.

Además de la anterior aseveración, los firmantes encendieron la alerta roja  climática al advertir, que, de no cambiar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que generamos como civilización, en poco más de una década pasaremos un límite clave para mantener la temperatura global en rangos seguros para la especie. Después de superar ese último punto de seguridad, además de los muy comunicados efectos en sequías, deshielos y torrenciales lluvias, entre otros, se empeorarán las afectaciones directas en nuestra salud que el calentamiento en evolución ya nos hace padecer.

Hoy alrededor del 30% de la población mundial vive en zonas expuestas a condiciones climáticas que superan el umbral de la mortalidad por calor durante, al menos, veinte días al año. Según datos de la Organización Meteorológica Mundial,  diecinueve de los veinte años más calientes que ha registrado el planeta, desde que se llevan registros, hacen parte del siglo XXI. La magnitud del impacto por lo anterior quedó evidenciado cuando en el año 2003 cambió la tendencia de fallecidos por temperaturas extremas en el mundo. Hasta ese momento morían más personas por frío invernal que por calor, a partir de él, la relación se invirtió. La diferencia continúa dramáticamente ampliándose, aún en países del este de Europa.

Con el aumento de temperatura, las zonas mundiales donde se transmiten enfermedades por vectores, como el Dengue, Zika, Chikungunya, Malaria y Fiebre Amarilla, entre otras, han crecido. Los mosquitos transmisores de estas enfermedades ya habitan en regiones donde viven más de 2.000 millones de seres humanos y los periodos estacionales durante los cuales ellos son activos para transmitirlas se han ampliado. De seguir subiendo la temperatura al ritmo actual, en el 2085 más de 5.000 millones de personas estarán en riesgo de infectarse anualmente por estos agentes.

Unas víctimas menos evidentes de esta catástrofe ambiental, son las personas que han visto alterada su salud mental por ella. Las tragedias naturales como huracanes y tornados generaron un sinnúmero de casos de ansiedad y depresión, incluso en pacientes que no resultaron afectados directamente por los eventos climáticos. 

Datos publicados en revistas científicas evidenciaron que las tasas de suicidio en Estados Unidos y México crecieron cuando las temperaturas mensuales promedio aumentaron en un grado centígrado. Las proyecciones muestran que si el calentamiento continúa al ritmo actual, los suicidios anuales asociados a él, superarán en número a los que suelen presentarse durante una recesión económica.

Con la evidencia aquí expuesta espero poder lograr que usted, amigo lector, se interese genuinamente en el tema. Cada uno de nosotros, con pequeñas acciones individuales podemos ayudar a evitar lo que aún es evitable: Que nuestro planeta se vengue con “fuego” por lo mal que lo hemos cuidado. 

La alerta ya quedó encendida en su máximo nivel, no podemos seguir ignorando.

hmbaquero@gmail.com

@hmbaquero

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

Clasificada con poco juego

“La Eliminatoria es el arte de sumar puntos”, expresó Carlos Queiroz en su presentación como técnico de la Selección Colombia. Con cierto aire filosófico del fútbol, no se dio cuenta que estaba diciendo una obviedad. Claro, hay que sumar

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.