El Heraldo
Opinión

Grande Villanueva

Apellidos que le han dado lustre y renombre a Villanueva en el ámbito nacional. Faltando las grandes dinastías del vallenato. Grande se ha hecho Villanueva con las figuras preclaras de sus hijos. 

Interesante historia de cómo Villanueva que perteneció por un tiempo al departamento del Magdalena y luego hizo parte de la intendencia de La Guajira ha dado gente tan honorable que diez cuartillas no alcanzarían para otorgar tantos honores a los nacidos acá que en los anales de la historia guajira. 

Volviendo a esos primeros años del siglo XX, Villanueva se dio el lujo de contar con tres generales en esa guerra fratricida que enlutó a Colombia: El General Sabas Silvestre Socarras Baleta,  quien dejó plasmado para el recuerdo su libro sobre la guerra de los mil días; el general Antonio Galo Lafaurie Celedón, de estirpe conservadora, apellidos también que le han dado lustre a este municipio, como sus hijos, uno de ellos José Vicente Lafaurie Acosta quien fuera  Senador de la República, conocido cariñosamente como “Pepe” Lafaurie por el departamento del Magdalena y hoy su hijo José Félix Lafaurie Rivera, hace honor a ese apellido, hoy como presidente de Fedegan. Jorge Juan Bendeck Olivella quien fuera ministro de obras públicas, así como Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe, son personajes que ha dado la Villanueva grande. 

El general Beltrán Francisco Dangond Celedón, también de estirpe conservadora y quien fuera Senador de la República por el departamento del Magdalena, quien trajo el primer carro marca Ford, por vía puerto Riohacha en el año de 1925 y padre de Jorge Dangond Daza quien fuera gobernador del Cesar y senador de la república; de Silvestre Dangond Daza, ingeniero civil y graduado en Francia y quien fuera el constructor del Puente Salguero y de la vía Barrancas Cuestecita. 

El coronel Laudelino Cabello de estirpe liberal y quien fuera el padre de Leandro Cabello López, padre de la hoy procuradora General de La Nación, Margarita Cabello Blanco.  

Del matrimonio de Manuel Antonio Dangond González y Adelaida Daza nacieron importantes figuras en la política y como empresarios del campo. 

Manuel Antonio, hijo de inmigrante francés “Musiu” Dangon y la villanuevera Tomasa González fueron los padres de Silvestre Dangond Daza, conocido cariñosamente como “El Mono” Dangond empresario de los mejores en el campo colombiano no solo en Villanueva sino también en el Cesar donde hizo historia y padre de Juan Manuel Dangond Lacouture, pionero de la palma africana en Colombia, de Rodrigo Dangond Lacouture, quien fuera gobernador de La Guajira y Senador de La República, fallecido recientemente. Manuel Antonio Dangond Daza quien fuera Presidente del Consejo de Estado y Presidente de la Súper Corte, casado con Clarita Uribe y padres del reconocido historiador Alberto Dangond Uribe y Manuel Antonio Dangond Uribe quien fuera por mucho el gerente de relaciones públicas de Intercor. Apellidos que han dignificado con orgullo a esta región de la patria.  

Jaime Luis Lacouture Peñaloza, Magistrado en pleno ejercicio del Consejo Nacional Electoral, quien brilla con su juventud y profesionalismo. 

Villanueva se ha dado el lujo de tener magistrado de la Corte Suprema de Justicia como Rafael Francisco Baquero Herrera quien también fuera senador de la república, vice ministro de justicia y presidente del Consejo Superior de la Judicatura como Gilberto Orozco Orozco. Román Gómez Ovalle quien fuera presidente de la Cámara de representantes, Silvestre Lacouture Dangond y Milton Habid Molina, parlamentarios por La Guajira. Apellidos que le han dado lustre y renombre a Villanueva en el ámbito nacional. Faltando las grandes dinastías del vallenato. Grande se ha hecho Villanueva con las figuras preclaras de sus hijos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

Mujeres que viajan solas

El mundo femenino se enfrenta a grandes desafíos propios de la cultura (históricamente) patriarcal, uno de ellos es viajar solas y no solo a territorios, paisajes o destinos sino a ellas mismas, a su libertad, a la posibilidad de trascender del

Leer
El Heraldo
Weildler Guerra C.

La ternura y el huso

De la obra poética de Rubén Darío los versos que este compuso a su mujer Francisca Sánchez del Pozo ocupan en nuestra memoria un lugar sobresaliente y una cadencia particular. Este amor desigual entre un aclamado escritor hispanoamericano y la

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Soldao avisao

La creencia extendida por todo el país es que las elecciones presidenciales se definirán en una segunda vuelta donde todos los partidos que no sean de extrema izquierda deben unirse alrededor de quien fuere para derrotar la tremenda amenaza que

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Rumbón carnavalero

Uno de los eventos más trascendentes en mi vida que me conmovió hasta el ADN fue haber desfilado un sábado de carnaval en el cumbiódromo de la Vía 40 haciendo música. Difícilmente otras experiencias en mi vida le disputan el estallido de em

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.