¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Camino hacia el multimodalismo

Estoy confiado en que este año por fin tendremos la tan anhelada APP de río Magdalena, incluso, sigo muy optimista pensando que el gobierno nacional abrirá la licitación de la misma en el primer semestre del año, pero es necesario tener en cuenta tres puntos clave, que, sin duda, son muy importantes para dar por hecho las ventajas competitivas que ofrece el sistema de transporte multimodal para el desarrollo económico y social de nuestro País, y así lograr que la APP sea un éxito en todo sentido.

Primero, me referiré a la planeación, diseño y construcción de puentes sobre las vías fluviales navegables, hoy solo se tiene en cuenta el tráfico terrestre y no se tiene en cuenta el tráfico fluvial; encontramos a lo largo del rio magdalena puentes construidos en curvas sin ningún tipo de protección para sus pilas y sin ningún tipo de encausamiento para el tráfico fluvial, situación que genera dificultades, retrasos y mucho riesgo para los convoys que transitan por el río.

Sigo insistiendo en que es necesario terminar las vías que permiten conectar el río Magdalena y el tren, cuyas vías férreas son muy importantes al momento de unir con los puntos nodales claves para el multimodalismo, que a pesar de haber sido identificados en el plan maestro multimodal, a la fecha no cuentan con una solución definitiva.

Por último, pero no menos importante, se debe tener en cuenta en el marco regulatorio las operaciones fluviales en puertos costeros; la falta de regulación actual no permite estructurar operaciones estándar tanto en tiempos como en costos, impactando así la efectividad del transporte multimodal.

En resumen, la APP del rio Magdalena, más el multimodalismo organizado de forma estratégica, traerá confianza a los empresarios del sector, efectividad y eficiencia en el transporte de grandes volúmenes de carga, generará desarrollo socio económico sostenible a las comunidades sobre el rio Magdalena y garantizará la protección del medio ambiente.

Para su crecimiento, el país necesita alternativas, y la combinación de tren, río, con carreteras, dan la flexibilidad para liberar el potencial de carga con el que contamos, el cual   se estima llegaría, según los estudios de demanda de carga, a unos 9 millones de toneladas lo cual triplicaría la carga actual que se mueve por el río y duplicaría la carga que mueve Barranquilla.

Agradezco a la señora ministra de transporte, Dra. Ángela María Orozco por todo su empeño en sacar adelante el transporte multimodal y estoy seguro que tendrá muy en cuenta los temas de infraestructura y regulación claves para este tipo de transporte

Director Ejecutivo

Cámara Colombiana de la Infraestructura, Seccional Norte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Jesús Molina

La pandemia: la piñata de los corruptos

La pandemia del COVID-19, aunque ha traído muchos males, ha abierto la oportunidad para poner al desnudo la degradación ética y moral de quienes roban y desgreñan la Nación. Haciendo gala de un cinismo grande y, de una conducta temeraria, con

Leer
Marcela Garcia Caballero

Como no se puede opinar

Sí, hoy voy a evitar dar mi opinión ante un país polarizado que no entiende que todos tenemos una historia de sangre, que todos tenemos un muerto víctima de la guerra, que todos tenemos una tristeza, que todos tenemos una razón para querer ju

Leer
Indalecio Dangond

Un plan maquiavélico

Siempre nos mantuvieron engañados, hasta ahora venimos a darnos cuenta que en Colombia existían dos frentes guerrilleros. El armado, que operaba en las zonas rurales del país, traficando con droga, bombardeando pueblos, asesinando a nuestros so

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web