Cuando Ana Frank, tenía 13 años le pide a sus padres que le regalen un Diario, Ana escribe que solo esperaba poder confiarle todo a su diario, escribir significa mucho para Ana. Es su manera de desahogarse.Ana Frank, dejo su célebre diario en el que cuenta temores, esperanzas y sueños. Este es un párrafo que ella escribió:

"Me parece que lo mejor de todo es que, lo que pienso y siento, al menos lo puedo escribir, de lo contrario, me asfixiaría completamente". (Ana Frank, 16 de marzo de 1944.)

Y después de muchos años de la muerte de Ana Frank, se utiliza el diario terapéutico como una técnica de terapia,esta es una práctica dedicada a la reflexión de los individuos.

Escribir un diario puede ayudarte a asimilar tus pensamientos y comprender tus emociones. Hacer un diario emocional no solo sirve para registrar las emociones negativas como la rabia, ansiedad, tristeza, sino también las emociones positivas como la alegría, felicidad, entusiasmo.

Al hacer un diario terapéutico, logramos deshacernos de las emociones tóxicas y negativas, es una práctica maravillosa. Nos lleva a fortalecer nuestros estados anímicos de forma positiva.

Escribir los aspectos emocionales negativos del momento es la manera más rápida de dar salida a las emociones, al tener la sabiduría y el valor de abordarlas.

Los sentimientos desagradables que se acumulan en el ser humano, pueden quedar en el interior de su ser hasta generar enfermedades graves, el diario terapéutico es una forma de sacarlos.

Cuando registras tus emociones adquieres una nueva perspectiva de lo que sientes y de cómo deberías actuar al poder ver los problemas desde otra perspectiva, también enfrentamos los recuerdos angustiantes, es por esto que la escritura, podría regular y ser una válvula de escapepara sacar las tensiones de la vida diaria.

El objetivo del diario terapéutico no es juzgarte sino dejar que tus vivencias se abran paso. Tampoco juzgues a las demás personas ni interpretes sus pensamientos, escribe de forma meramente descriptiva. Se trata de un ejercicio que te ayudará a manejar las emociones negativas y a enfrentar la vida desde una postura más equilibrada.

Es probable que descubras aspectos de ti que no conocías, las equivocaciones, los fallos y los fracasos pero también intenta buscar los aspectos positivos de los problemas y comprender cómo te ayudan a crecer y a ser más fuerte.

Identifica la situación que te preocupa, anota tus sentimientos negativos, como te sientes?Esto te enseñara a conocer los pensamientos negativos asociados a estos sentimientos y a sustituirlos por pensamientos racionales convincentes, con afirmaciones más válidas que desacrediten los pensamientos negativos automáticos, esto es más sencillo si asistes a terapia.

Cuando llevas un diario de emociones estasquedan registradas en físico, sobre el papel y al describir tus sensaciones, pensamientos, y vivencias, adquieres una nueva perspectiva de lo que sientes y de cómo deberías actuar.

Tú eres el protagonista de la historia.