El Heraldo
Opinión

Reforma a la salud, ¿otro aborto?

Esta reforma es un engaño que el pueblo colombiano está rechazando en las calles con su protesta.

Cursa actualmente en el Congreso de la República el famoso proyecto de ley de reforma a la salud, documento que consta de 68 artículos divididos en XII capítulos, que según Vargas Lleras (El Tiempo, 2 de mayo de 2021) “con esta ley se pondrán en marcha el examen único nacional de ingreso y las alianzas público- privadas que, aunque existen hoy, no funcionan y permitirían canalizar importantísimos ingresos para el sector; también se reglamentan los conglomerados, se depuran las EPS y se establece un tope máximo a sus gastos administrativos y, como si fuera poco, se crea el saneamiento financiero del sistema”. Es una expresión poética para una realidad del país muy diferente.

El proyecto en mención cuenta con el apoyo de 90 congresistas de los distintos partidos políticos afines al gobierno, y con un mensaje de urgencia del Presidente de la República, con una pobre redacción de su articulado y una mediocre y confusa exposición de motivos en un lenguaje lleno de artilugios y malabarismos kafkianos, y con un sello neoliberal que permite toda clase de maniobras en detrimento del sector. Es decir, una ley que produce grandes dividendos a los políticos.

Vale aclarar que el sector salud maneja cerca de 40 billones de pesos, todo un baloto, equivalente a dos reformas tributarias y a cuatro veces el robo a Reficar. Es una colmena con mucha miel para la próxima campaña electoral.

Sobre el texto del proyecto podemos mencionar aquí las voces de las distintas agremiaciones médicas y del sector salud, la atornillada de las EPS, que las fortalece, no favorece a los hospitales públicos, vulnera el derecho fundamental a la salud, no mejora el acceso a sus servicios ni las condiciones financieras de los hospitales. Además, las actuales Entidades Prestadoras de Salud (EPS) se convertirían en Aseguradoras en Salud y muchos hospitales públicos que no muestren resultados financieros positivos serían liquidados.

El proyecto tiene un alto ingrediente de capital financiero internacional, según los expertos en el tema, todo un esquema privatizador que funciona sobre el modelo de mercado de competencia y utilidad monetaria, muy similar al modelo gringo donde las multinacionales podrán controlar la salud pública, así como están incrustadas en el manejo del agua.

No se requiere entonces de otra ley para este sector. Ya tenemos las Leyes 1122 de 2007, 1438 de 2011 y la 1751 de 2015, entre otras. Sólo se necesita despolitizar a la Supersalud y al mismo Ministerio de Salud, y ejercer control sobre estos billonarios recursos. Esto me tiene los ojos aguao, como dice Silvestre Dangond, en su canción “Volví a llorar” del compositor sanjuanero, Amilkar Calderón Cujía.

¿Estos políticos son ciegos y sordos, que no quieren ver la realidad del país? Esta reforma es un engaño que el pueblo colombiano está rechazando en las calles con su protesta. Un aborto que debe archivarse.

www.cuelloduarte.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Eduardo Verano

Democracia y partidos políticos

La democracia contemporánea es fundamentalmente representativa, lo que indica que, el gobierno democrático se ejerce mediante representantes que deben ser seleccionados en un proceso electoral regulado por leyes que garanticen la parti

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

35 años de cine

El pasado 8 de septiembre, la Cinemateca del Caribe cumplió 35 años. Que en nuestra ciudad sobreviva una institución de esa naturaleza, dedicada a promover la exhibición de películas que suelen evadir las carteleras comerciales y a propiciar

Leer
El Heraldo
Julio César Henríquez

Los síntomas de la belleza

¿La suerte de la fea, la bonita la desea? ¿Quién dijo que el refrán popular es una verdad absoluta? Al parecer la idea de la belleza es una subjetividad presumida desde una aparente objetividad por quien la califica, la promueve o la denuncia.

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Una mujer

Ya empezaron los precandidatos presidenciales a desfilar por las capitales del Caribe sosteniendo que el futuro del país está en la costa, y anunciando un tratamiento especial que, claro, nunca llega. Habituados a mentir, ni se sonrojan prometie

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.