El Heraldo
Opinión

Reforma a la salud, ¿otro aborto?

Esta reforma es un engaño que el pueblo colombiano está rechazando en las calles con su protesta.

Cursa actualmente en el Congreso de la República el famoso proyecto de ley de reforma a la salud, documento que consta de 68 artículos divididos en XII capítulos, que según Vargas Lleras (El Tiempo, 2 de mayo de 2021) “con esta ley se pondrán en marcha el examen único nacional de ingreso y las alianzas público- privadas que, aunque existen hoy, no funcionan y permitirían canalizar importantísimos ingresos para el sector; también se reglamentan los conglomerados, se depuran las EPS y se establece un tope máximo a sus gastos administrativos y, como si fuera poco, se crea el saneamiento financiero del sistema”. Es una expresión poética para una realidad del país muy diferente.

El proyecto en mención cuenta con el apoyo de 90 congresistas de los distintos partidos políticos afines al gobierno, y con un mensaje de urgencia del Presidente de la República, con una pobre redacción de su articulado y una mediocre y confusa exposición de motivos en un lenguaje lleno de artilugios y malabarismos kafkianos, y con un sello neoliberal que permite toda clase de maniobras en detrimento del sector. Es decir, una ley que produce grandes dividendos a los políticos.

Vale aclarar que el sector salud maneja cerca de 40 billones de pesos, todo un baloto, equivalente a dos reformas tributarias y a cuatro veces el robo a Reficar. Es una colmena con mucha miel para la próxima campaña electoral.

Sobre el texto del proyecto podemos mencionar aquí las voces de las distintas agremiaciones médicas y del sector salud, la atornillada de las EPS, que las fortalece, no favorece a los hospitales públicos, vulnera el derecho fundamental a la salud, no mejora el acceso a sus servicios ni las condiciones financieras de los hospitales. Además, las actuales Entidades Prestadoras de Salud (EPS) se convertirían en Aseguradoras en Salud y muchos hospitales públicos que no muestren resultados financieros positivos serían liquidados.

El proyecto tiene un alto ingrediente de capital financiero internacional, según los expertos en el tema, todo un esquema privatizador que funciona sobre el modelo de mercado de competencia y utilidad monetaria, muy similar al modelo gringo donde las multinacionales podrán controlar la salud pública, así como están incrustadas en el manejo del agua.

No se requiere entonces de otra ley para este sector. Ya tenemos las Leyes 1122 de 2007, 1438 de 2011 y la 1751 de 2015, entre otras. Sólo se necesita despolitizar a la Supersalud y al mismo Ministerio de Salud, y ejercer control sobre estos billonarios recursos. Esto me tiene los ojos aguao, como dice Silvestre Dangond, en su canción “Volví a llorar” del compositor sanjuanero, Amilkar Calderón Cujía.

¿Estos políticos son ciegos y sordos, que no quieren ver la realidad del país? Esta reforma es un engaño que el pueblo colombiano está rechazando en las calles con su protesta. Un aborto que debe archivarse.

www.cuelloduarte.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, ¿y el campeón?

Hay tardes y noches en que el fútbol te junta todo, para bien o para mal. En los dos últimos partidos, Junior ha anotado dos autogoles con los cuales ha perdido. Frente a Fortaleza comenzando el juego. Con Tolima terminando el primer tiempo.

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

Creación de una provincia

¡No hay plata!, dicen en coro más de 1.000 alcaldes del país. Y la verdad es que la gran mayoría no saben cómo financiar su Plan de desarrollo. Escasamente el municipio podrá aportar un 10% de su costo, un 20% por el Departamento y el 70% re

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

El callejón de la Aduana

Los barranquilleros que aún llamamos a algunas calles por sus antiguos nombres conocemos a la carrera 50 como “Aduana”, y fue así bautizada porque desemboca en el emblemático edificio que funcionó como la aduana de la ciudad. Hoy quisiera

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Libertad de datos

En 2006, qué visionario fue el economista Clive Humby cuando dijo “el activo más valioso ya no es el petróleo, son los datos”. Esta emblemática frase de la cuarta revolución industrial, cada día es más evidente, en un solo día Google r

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.