¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Opinión

Brujas: resistencia y unión femenina

Fueron vistas como demonios pero en realidad eran seres poderosos que no se resignaron a realidades desiguales.

A las mujeres históricamente se le han asignado características despectivas y discriminatorias desde narrativas machistas que buscan instalarla en estados de sometimiento; no pensar y no ser autónomas, sino ser las sumisas que permiten todo tipo de manipulación.

En este sentido, una de las deconstrucciones que se deben hacer es con respecto al concepto – brujas – el cual, se usa para hacer ver a las mujeres como malas, envidiosas o con poderes malignos, esas eternas villanas de los cuentos que le hacen la vida imposible a todos y en especial a las princesas para obtener su reino y su príncipe. Cuando se llama a una mujer bruja, aunque sea con intención despectiva se le está recordando que históricamente ha tenido que luchar contra el patriarcado.

Es importante mencionar, que esas "brujas" no son solo de cuentos, sino reales han tenido rostros y cuerpos, muchas murieron torturadas o quemadas sin príncipe azul o hada madrina que las salvara. Fueron vistas como demonios pero en realidad eran seres poderosos que no se resignaron a realidades desiguales y se resistieron a las diferentes situaciones que afectaban su derecho a vivir sin miedos y libres.

Por ello es pertinente afirmar que esas luchadoras (llamadas brujas) fueron las primeras feministas de la historia dado que su persecución era por el saber ancestral que tenían, como el de la partería; poderes que no acepta el sistema patriarcal.

Ellas en su lucha y resistencia abrieron muchos de los caminos que en la actualidad transitamos las mujeres, caminos que aun tienen mucho por lograr, pero que muestran avances en el tema de derechos femeninos. Somos entonces la generación de las nietas o tataranietas de las brujas quemadas o algunas que milagrosamente sobrevivieron a tiempos adversos donde ser mujer era de los mayores riesgos; con profundo honor menciono a mi super abuela Rita Contreras quien justo el 31 de octubre cumple 109 años;  una mujer ejemplo de resistencia, la cual, conoció que tenía derecho a los derechos cuando era adulta por culpa de un sistema que le prohibió estudiar, votar y decidir cuantos hijos tener, entre muchas cosas más. Por ella y por todas hoy celebro ser una bruja-mujer.

La historia de las brujas es tan larga como la historia de la humanidad, en la Edad Media muchas mujeres cultivaban hierbas medicinales y su saber de medicina ancestral se pasaba de generación a generación.  Muchas de las mujeres recurrían a ellas porque los médicos, en muchos casos, solo atendían hombres, Este uso de las plantas medicinales fue lo que muchos investigadores establecen como motivo de la “caza de brujas”.

De otro lado, fue el movimiento de liberación de la mujer de los años 70 el que reavivó el interés por la caza de brujas al darse cuenta de que este proceso histórico de persecución dio lugar a una mujer recluida al hogar, sumisa y “pura”.

Esta columna busca hacer un llamado a enaltecer la figura de la mujer libertaria, que busca tener el poder sobre su propio cuerpo denunciando las violencias, tejiendo un gran lazo de sororidad entre las mujeres de hoy, las que ya no están y las que vendrán. Aunque nos llamen brujas las luchas no se pueden detener y la resistencia se hace desde la avanzada colectiva y protectora que nos permitamos desde el universo femenino. Feliz día a todas las Brujas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Hugo Illera Jiménez

Pelotas y letras | Junior y Amaranto

El domingo por la noche, el Junior revolucionó a la hinchada antes, durante y después de eliminar al Tolima. Los mensajes de textos llenos de manifestaciones jubilosas, las redes sociales llenas de memes, las llamadas de los amigos para decir un

Leer
Simón Gaviria

La demanda de agricultura

En ausencia de mercados para exportar y con la demanda local en picada, el éxito fomentando la producción, solo profundiza el problema agropecuario. Los paperos sembraron en exceso el primer trimestre, al no tener cómo prever el colapso de la d

Leer
Francisco Cuello Duarte

¿Vox populi, vox Dei?

Es una de las expresiones latinas más antiguas y de mayor uso en el mundo político latinoamericano: “la voz del pueblo es la voz de Dios”. No se sabe con precisión quién es su autor, pero se le atribuye a textos griegos como La Odisea y al

Leer
Cecilia López Montano

¿Indiferencia en el Sur?

Se inunda de nuevo el Sur del Atlántico dejando a esta población sumida en la desolación, pobreza y, sobre todo, sin esperanza. Y la solución no es la caridad que sin duda ayuda en momentos críticos, pero que no alivia el alma de quienes más

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web