Columnas de opinión |

Papel, títulos, por no dejá

P.: Me dijeron que el papel no nació en China, sino en Samarcanda. L. Mieles S., Riohacha

 R.: El papel, tal como lo conocemos hoy, liviano, flexible y fácil de archivar, fue inventado en el 105 a. C. a partir de trapos usados, cortezas vegetales y cáñamos por el chino Tsua-Lun (o T’sai Lun), funcionario encargado de los suministros al palacio imperial. Luego, los chinos hicieron papeles de diferente calidad, y durante cinco siglos la producción fue exclusiva de ellos. Samarcanda, hoy en Uzbekistán, ciudad de 2.700 años de historia, una de las más antiguas del mundo, encrucijada de culturas, ubicada en la “ruta de la seda”, patrimonio de la humanidad, en el siglo VIII fue tomada por los árabes en la batalla del Talas contra ejércitos de la dinastía Tang. Aunque se ha prestado a debates, se dice que dos prisioneros chinos confesaron el secreto de la fabricación del papel, el cual comenzó a usarse profusamente por el mundo islámico y con el tiempo llegó a Europa.

P.: ¿Cuál es la jerarquía de los títulos nobiliarios en las monarquías europeas? ¿Se heredan? Darío DiagoAbello, B/quilla

R.: Aunque esas monarquías tienen características propias, en ciertos casos actúan de manera parecida, como en la jerarquización de los títulos nobiliarios. Estos son, en orden de importancia: duque, marqués, conde, vizconde, barón y señor. Desde la Antigüedad, se trata de un privilegio de honor que los monarcas conceden a miembros de la nobleza o a individuos destacados en el arte, la cultura, el deporte, la economía, la política…, pero que no otorga ningún beneficio fiscal o de ley, y, por el contrario, implica, al menos en España, un gravamen por ostentarlo. Casi todos los títulos concedidos son heredados por los hijos o las hijas primogénitas y se extienden a sus cónyuges.

P.: En una canción, Poncho Zuleta dice: “… orgullosa, pero por no dejá”. ¿Qué es por no dejá? Santos Ojeda, B/quilla

R.: Quiere decir hacer algo por no dejar de hacerlo, aunque se sospeche que al final la acción resultará inútil.Por ejemplo: “He ido varias veces a hacer el reclamo y ha sido por no dejá”. Por ser de uso común en la región, la frase aparece en varias canciones vallenatas. Por ejemplo, en Rosita, de Diomedes Díaz: “Y tú no lo siga’ escondiendo por no dejá”, es decir, porque de todos modos se van a enterar de lo nuestro.

Nota: Hace una semana hablamos de filo y de hambre, y desde Quito me escribeJosé A. Moreno A.: “Es casi obvio que filo se usa para denominar hambre, pero, ¿por qué se asimila filo a hambre? Con el respeto que me merece, me luce que su respuesta estuvo un poco incompleta”. Escribí: “Antes se decía: ‘Está tan delgado por el hambre que ya tiene filo’, es decir, ‘ya está como el filo de un cuchillo’, que el habla popular redujo a ‘tengo filo’, es decir, a ‘tengo mucha hambre’”. Hoy agrego que a partir de tal reducción el habla corriente, con su autoridad,convirtió los dos vocablos en sinónimos.

edavila437@gmail.com

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web