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Opinión

De propio, generación, bemoles

P.: En La Guajira, Cesar y parte del Magdalena se usa la expresión ‘de propio’ para significar adrede, de aposta. ¿De dónde nace? Santos Ojeda, Hatonuevo, La Guajira

R.: La expresión es precisada por María Moliner como “expresamente o intencionadamente”: [“Fui de propio a Barranquilla a ver al Junior”]. Una acepción del diccionario define ‘propio’ como “persona que expresamente se envía de un punto a otro con carta o recado”. Por eso, la locución, que nació en Aragón en el siglo XIX y se ha registrado como de uso específico de esa región española, en principio era ‘ir de propio’, es decir, ir de mensajero; luego cobró el sentido de dejar una actividad para emprender otra: “Estaba escribiendo, y de propio fui a la panadería”; después, el de ir a algo deliberadamente, a propósito, ex profeso, adrede, con intención manifiesta: “Ayer fui de propio a beber en el bar”. Hoy tiene este último sentido en las áreas costeñas que usted menciona, donde se redujo a ‘de propio’. 

P.: ¿Qué es la Generación sin Nombre? ¿Tiene afinidad con el nadaísmo? JATS, B/quilla

R.: El gestor entusiasta del movimiento poético de la Generación sin Nombre fue el escritor Juan Gustavo Cobo Borda, quien en 1967 aglutinó a un grupo de poetas jóvenes, conformado por Augusto Pinilla, Álvaro Miranda, David Bonells, José Luis Díaz Granados, Darío Jaramillo Agudelo y Henry Luque, al que con el tiempo fueron incorporados Miguel Méndez, Giovanni Quessep, Elkin Restrepo… En 1968, en la revista Arco apareció la antología Trece poetas nuevos (los mencionados y tres más). Luego se planeó la publicación de una página en El Tiempo, pero como se requería un nombre, no daban con él y había prisa, el redactor cultural del diario los llamó la Generación sin Nombre. No hay afinidad con los nadaístas, pues estos, que solo han escrito poesía, notas de prensa y algunos relatos importantes, como los de Sexo y saxofón, de Gonzalo Arango, se distinguen por el humor; por una actitud iconoclasta terca, permanente, y por creer en la popularidad debida al espectáculo. En tanto, aquellos, con calidad inocultable, han intentado el arte por medio de la poesía, la novela y el ensayo, sin conflictos públicos con movimientos anteriores.

P.: Oí: “No debemos angustiarnos; la vida tiene sus bemoles”. Aquí, ¿en qué sentido debe entenderse bemoles? Alberto Acosta M., B/quilla

R.: En el sentido de que la vida incluye descensos y complicaciones. Tener sus bemoles es frase familiar que expresa o acentúa las dificultades o la gravedad que alguna cosa ofrece: “Preparar una buena paella tiene sus bemoles”. En música, bemol es un “signo que, puesto a la izquierda de una nota, indica que esta debe disminuirse en un semitono” (lo contrario es un sostenido, cuyo signo indica que debe aumentarse). Esto quiere decir que un bemol es una nota baja. Usada la palabra en una frase coloquial, nos da a entender que algo puede ser más problemático de lo que se piensa.

edavila437@gmail.com

 

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