El Heraldo
Opinión

Todo es sufrimiento

La vida pasa tan rápido para todos que tal vez nos resulta corto el tiempo para contemplar lo bello que reside en el sufrimiento.

La realidad no es bonita. Basta con escuchar o leer las noticias para que pensemos que las cosas están mal o, en su defecto, que van de mal en peor. Y nada de eso es novedad. De algún modo, vivir siempre ha sido sinónimo de sufrir. En su primera verdad noble, los budistas dicen que «el nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento»... En fin, todo es sufrimiento. Del mismo modo que para Schopenhauer «todo es voluntad». 

Arthur Schopenhauer, padre del pesimismo metafísico, decía que la intensidad del dolor suele ser mayor que la del placer, pues «la satisfacción o la felicidad nunca podrán ser más que la liberación de un dolor o de una necesidad». El incremento de casos de contagio y muertes por covid-19 en Colombia y el mundo durante las últimas semanas otra vez nos clava la daga del dolor, no más de ver cómo sufrimos nosotros o cómo sufren los demás, conocidos o no, amigos o no, familiares o no… seres humanos a fin de cuentas.  

Cuando todo parece desvanecerse, ¿de qué depende que salgamos adelante? El sufrimiento es la expresión de la voluntad, como bien dijera Schopenhauer, del mismo modo que asomarnos a la ventana del futuro con optimismo puede ser nuestra perdición. Porque precisamente es la mirada optimista la que aumenta nuestro padecimiento, en tanto que refuerza la creencia de que uno existe para ser feliz.  

Desde su inicio, hasta su final, toda vida es en esencia sufrimiento. Entonces, ¿por qué negarlo?, ¿para qué intentamos huir de él si al final de toda jornada, aun siendo felices, sufrimos? Vivimos en busca de la paz, de la tranquilidad, de la felicidad y de tantas otras cosas que tal vez podríamos tener y disfrutar si no fuera porque siempre tratamos de adelantarnos al curso de la realidad, y suponer el más horrible panorama.

Negar el sufrimiento es ser infeliz. Negar el sufrimiento es despreciar aquello que nos hace humanos. Negar el sufrimiento es ocultar la existencia de ese compañero duro e inevitable que está con nosotros desde que nacemos; es no comprender que sin él, todo carecería de sentido. Negar el sufrimiento es negar la vida misma.

Este es un tiempo difícil. Un tiempo justo para expresar gratitud por todo lo que tenemos; para considerar ese todo como algo importante, valioso, y reconocer en lo poco o mucho que encontremos a nuestro alrededor la belleza de la vida. Incluso en el dolor. En la Biblia dice que «sin contemplación, la gente perece». ¿Qué tanto observamos lo que nos rodea?, ¿por qué no nos detenemos a mirar el milagro de una flor o el de un niño que sonríe sin razón alguna?

La vida pasa tan rápido para todos que tal vez nos resulta corto el tiempo para contemplar lo bello que reside en el sufrimiento. Para ser feliz no es necesario salir corriendo y “alejarse” del dolor cuanto más se pueda. Para ser feliz hay que abrazar el dolor como se abraza a un buen maestro, a un buen hijo, o a un buen hermano. Quizás así podamos hacer de nuestro llanto, nuestra risa, y de nuestro lamento, nuestra alegría.

@cataredacta

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Libertad

En la última semana muchos columnistas nacionales e internacionales se han ocupado de llamarnos a reflexionar acerca de la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación contra la covid-19 en nuestros países.

Dos de ellos, el Premio N

Leer
El Heraldo
Kelina Puche

Así avanza la economía local

En las calles se vive un nuevo ambiente y una revisión por lo que acontece en nuestros principales renglones económicos permiten ratificar que vamos en un tren que no para nadie.

Por el sector industrial, el departa

Leer
El Heraldo
Néstor Rosanía

Día Mundial de la Paz

El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Paz declarado por la Organización de Naciones Unidas, este día tiene como objetivo que exista un cese al fuego por 24 horas en todo el planeta, y que este cese al fuego permita hacer u

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.