El Heraldo
Opinión

Prioridad la niñez

En el año 2005 Colombia dejó de ser un país con desnutrición para tener malnutrición, esto significa que: la desnutrición convive con el sobrepeso, la obesidad y la carencia de los nutrientes básicos. En este año, la problemática de exceso de peso ya afectaba a 45,9% de los adultos y 14,4% de los escolares, en el 2015 ya eran 56,4% adultos y 24,4% escolares (1 de cada 4) según los resultados de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional.

Lamentablemente, 15 años después, las entidades gubernamentales responsables NO han adoptado las políticas que recomienda la evidencia para mitigar la creciente tendencia. Estas medidas son: (1) impuesto saludable a bebidas azucaradas, (2) etiquetado que informe de manera clara e inmediata sobre el exceso de azúcar, sodio/sal o grasas saturadas, (3) restricción de la publicidad de productos ultraprocesados dirigida a la niñez (personajes, juguetes, premios, etc.) y (4) entornos escolares alimentarios saludables, que en lugar de ofertar comida chatarra dispongan de agua potable, alimentos sanos y pedagogía.

Las iniciativas que pretenden promover la adopción de estas políticas en el país son aplastadas en el Congreso por el enorme poder de lobby que ejercen las grandes empresas de comida chatarra, deslegitimando las acciones de abogacía y el apoyo técnico de la academia y de organizaciones de la sociedad civil, al tiempo que presentan con desfachatez datos amañados y estudios que no declaran su conflicto de interés y haciendo uso de malas prácticas corporativas para cambiar el sentido de los proyectos de ley.

Por otro lado, el Ministerio de Salud (quien debería liderar técnicamente la implementación de estas medidas), la SIC o el INVIMA tampoco hacen algo frente a los productos ultraprocesados, lo dañino de su consumo habitual y lo engañoso de su publicidad. Solicitudes y quejas interpuestas ante estas entidades siguen sin ser resueltas. Así, los riesgos para la niñez y adolescencia colombiana aumentan, a la vez que crece la industria de la comida chatarra, de bebidas azucaradas y la invasión de su publicidad y oferta en los espacios de niñas y niños.

Por lo anterior, Red PaPaz acudió a la Rama Judicial con una Acción Popular como mecanismo para que el Estado atienda con sentido de urgencia la responsabilidad de proteger los derechos colectivos de los colombianos, especialmente de nuestros hijos; quienes por mandato constitucional tienen el derecho a disfrutar de alimentación sana, a formarse y generar hábitos de consumo en ambientes saludables, a recibir información veraz e imparcial sobre el contenido de los productos que van a consumir.

Que no pasen otros 15 años, visite www.nocomasmasmentiras.org y firme apoyando a Red PaPaz para que avance con las acciones pertinentes y que Colombia cuente con un #EtiquetadoClaroYA.

* Directora de Red PaPaz

comunicaciones@redpapaz.org

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.