El Heraldo
Juan Manuel Santos, presidente de la República anunció hoy un plan de austeridad en el Gobierno.
Colombia

Viajar en clase económica y otras medidas de austeridad aplicadas en Colombia y el Mundo

El presidente Santos le pidió lo propio a sus ministros ante el panorama económico de este 2016. La medida ha sido adoptada en otros países.

Tras el anuncio de un plan de medidas de “austeridad inteligente” hecho por el presidente Juan Manuel Santos, se recuerdan algunos gobiernos en el mundo que han tomado medidas similares.

“Los viajes, que se han disminuido en forma importante, se pueden ahorrar más recursos en materia de viajes. Las comunicaciones, los eventos que hacen los ministerios y las entidades, que son costosos, también los vamos a disminuir. Se van a permitir los que sean justificables y que merezcan la pena invertir recursos en esos eventos. Les dije a los Ministros que, por favor, en el país viajaran en clase económica, que den ejemplo de austeridad”, dijo Santos la tarde este lunes.

La medida de viajar en clase económica, hecha directamente a los ministros, ya había sido adoptada en países como, Brasil, España e India. Otras más fuertes se han tomado en Grecia.

Uno de los países que ya adoptó esta medida es el Brasil. Desde octubre de 2015, los ministros y altos funcionarios del Gobierno brasileño ya no pueden viajar en primera clase a cuenta del Estado. Esto lo estableció un decreto firmado por la presidenta Dilma Rousseff.

Otras medidas encaminadas a la reducción del gasto aplicadas por Rousseff fueron las de regular el uso de vehículos oficiales y bajar de 39 a 31 el número de sus ministros.

En 2012 el gobierno español de Mariano Rajoy también pidió a sus funcionarios viajar en clase económica o turística, como se le conoce en Europa.

“No podrán viajar en preferente, sino que tendrán que sacar los billetes en clase turista. Y mucho menos podrán utilizar habitualmente los aviones de la Fuerza Aérea Española, los famosos Falcon y los dos Airbus. Solo podrán hacerlo en casos de extrema necesidad”, reseñó el diario ABC de España en su edición virtual del 14 de octubre de 2012.

En agosto de 2015, el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, dio una orden similar al pedir a los funcionarios públicos viajar en clase económica y además usar preferiblemente el transporte público. Se trataba de un plan de "austeridad, eficiencia y transparencia en el sector público”.

En La India, el gobierno del primer ministro Narendra Modi también anunció, en 2014, medidas de austeridad que incluían un recorte del 10% en ciertos tipos de gastos públicos, como los viajes y la asistencia de conferencias en el extranjero.

Otras medidas “más drásticas”

Grecia también ha puesto en marcha planes de austeridad, tal vez más drásticos que los ya mencionados.

Dentro de las medidas que ha implementado están:

- Reducción de gastos en medicamentos de al menos 1.076 millones de euros en 2012.

- Cortes en gastos militares de 300 millones de euros.

- Supresión de 500 cargos de alcaldes, adjuntos y personal de instituciones locales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.