El Heraldo
Algunos edificios fueron evacuados en ambos países.
Colombia

Temblor en Caracas de 7,3 también se sintió en Colombia

El sismo causó alerta en 16 departamentos de Colombia. El epicentro en Venezuela fue en Irapa, Estado Sucre.

El fuerte temblor de 7,3 grados que se sintió a las 5:35 de la tarde de ayer en Venezuela (hora local) se alcanzó a sentir en algunas ciudades de Colombia.

El movimiento telúrico causó alerta en los departamentos de Antioquia, Santander, Boyacá, Cesar, Norte de Santander, Huila, Valle del Cauca, Caldas, Meta, Cundinamarca, Arauca, Quindío, Casanare, Vichada, Magdalena y en Bogotá. 

Los ciudadanos residentes en zonas altas del centro del país tuvieron que evacuar rápidamente sus inmuebles.

En tanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que tras el sismo reportado y sentido en gran parte del territorio nacional, no se han presentado afectaciones, aunque se mantiene un barrido con todas las entidades de socorro en todo el país. 

La entidad también informó que la Autoridad Marítima de Colombia (Dimar) descartó cualquier amenaza de tsunami para las costas del Caribe colombiano.

Hasta ahora no hay reporte de pérdidas humanas ni daños materiales, pero la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo anunció que adelanta barrido con apoyo de otras entidades.

En Venezuela

El epicentro en el vecino país, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, fue Irapa, Estado Sucre.

En Caracas, el movimiento que duró varios segundos se sintió con intensidad en edificios altos, muchos de los cuales fueron evacuados, por temor a un incidente mayor y a las réplicas.

Según informó el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, el temblor fue sentido en varios estados del país como Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro, Aragua, Carabobo y Distrito Capital.

“A esta hora no se presenta ninguna víctima. Estamos haciendo la evaluación de daños”, anunció el ministro.

Además, Reverol señaló que  se encuentran en contacto con las autoridades locales en las zonas donde se sintió el movimiento.

Reacciones

A través de las redes sociales, usuarios subieron videos del momento del sismo con mensajes de alarma, especialmente, en la Gran Caracas, dónde están poco habituados a este tipo de fenómenos. 

“Hacemos un llamado a la tranquilidad. Tenemos activados todo el equipo de evaluación de riesgos”, manifestó el ministro, en comparecencia ante la televisión oficial.

Los dos últimos sismos más fuertes fueron registrados el 29 de julio de 1967, de magnitud 6,7 en Caracas, con más de 200 muertos, y el 9 de julio de 1997 de 7,0 en Cariaco (Sucre), que dejó 73 fallecidos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.