El Heraldo
Gina Parody y Cecilia Álvarez.
Colombia

Suspenden de nuevo audiencia contra Gina Parody y Cecilia Álvarez

El Ministerio Público determinará, el próximo 16 de agosto, si hay certeza de que familiares de las exministras resultaron beneficiados con las obras del corredor Ocaña - Gamarra.

La audiencia que se tenía programada en la Procuraduría General de la Nación a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, en donde deberían responder por presunto conflicto de intereses, relacionado con varios contratos otorgados a la empresa Odebrecht, fue suspendida de nuevo y reprogramada para el próximo 16 de agosto. 

Uno de los contratos tiene que ver con la aprobación del Conpes 3817 que otorgó el rango de importancia clave al corredor Ocaña - Gamarra, de la segunda fase de la Ruta del Sol, que se le adjudicó a Odebrecht. 

El Ministerio Público trata de determinar si las exministras debieron declarase impedidas para participar en la discusión y aprobación de dicho Conpes y si hay certeza de que familiares de ellas resultaron beneficiados con dichas obras. 

Dicho contrato comprendía un plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, en el que se establecía el desarrollo de servicios de transporte intermodal y la inversión en cuatro puertos con los que se fortalecería la movilidad en el sector. 

Por hechos relacionados, la Fiscalía General de la Nación decidió archivar la investigación penal, sin embargo, la Procuraduría sigue adelante el juicio disciplinario en contra de las exfuncionarias. 

Entre tanto, la abogada Ángela María Buitrago, quien representa los intereses de Gina Parody, explicó que la exministra ha argumentado que no tiene conocimiento de los negocios que tiene su familia, sin embargo, para el Ministerio Público dicha información fue difundida en medios de comunicaciones nacionales por lo que considera que Parody debió tener conocimiento de dichos negocios. 

"Si bien es cierto la doctora Gina Parody no está interesada en los negocios de su familia, en el trámite que se debe agotar dentro de la solicitud de concesión portuaria, mediante avisos de intención publicados en los diarios de circulación nacional La República y El Espectador, los días 14 de febrero y 1 de marzo, conformadas por las sociedades...", dice un aparte del auto de la Procuraduría, allí se hace referencia a la Sociedad Portuaria de Cartagena, en donde tienen acciones familiares de Gina Parody. 

Sin embargo, para Buitrago resulta difícil exigir que un funcionario público tenga en la memoria edictos que fueron publicados varios años antes de su posesión como ministra. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.