“Se les advirtió que no compraran, pero hicieron caso omiso”: Policía sobre multa por compra de empanada

La Policía Metropolitana de Bogotá explicó que realizaba control al espacio público en cumplimiento a un fallo de tutela contra presentada por la comunidad del sector, referente a retirar los puestos de ventas ambulantes.

Josefina Villarreal
Imagen para ilustrar nota. Josefina Villarreal
Más contenidos
Colombia

La Policía Metropolitana de Bogotá explicó que realizaba control al espacio público en cumplimiento a un fallo de tutela contra presentada por la comunidad del sector, referente a retirar los puestos de ventas ambulantes.

La Policía Metropolitana de Bogotana, a través de un comunicado, se pronunció sobre el caso del joven que fue multado con $884.000 por comprar una empanada en un puesto de comida informal en la capital del país.

De acuerdo con la institución armada, uniformados se encontraban realizando un procedimiento de control al espacio público, en cumplimiento a un fallo de tutela contra la Alcaldía local de Barrios Unidos que presentó la comunidad del sector en busca de retirar los puestos de ventas ambulantes.

Las autoridades explicaron que, en medio del operativo, cinco ciudadanos llegaron a consumir en el puesto de comidas del hombre “involucrado en la tutela” y “se les advirtió” del procedimiento para que se abstuvieran de comprar.

Lo anterior –resalta la Policía–  es “teniendo en cuenta que esta actividad promueve o facilita el uso indebido del espacio público, de acuerdo al artículo 140, numeral 06 de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Policía y Convivencia”.

La Mebog asegura que los ciudadanos hicieron caso omiso a la advertencia y decidieron adquirir el producto, por lo que los uniformados procedieron a realizar los comparendos, tanto a los compradores como al vendedor.

“Es importante aclarar que el personal uniformado de la Policía Nacional no impone multas, sino que realiza una orden de comparendo de acuerdo a los comportamientos contrarios a la convivencia, con el fin de que el ciudadano acuda ante un Inspector de Policía, quien es la autoridad competente para analizar si se impone o no la medida correctiva de multa”, apuntó la institución.

Finalmente, la Policía de Bogotá informó que tiene en sus registros que durante el 2018 se realizaron 44.813 órdenes de comparendo por la conducta de “ocupar el espacio público en contra de las normas vigentes”, y que en lo corrido de 2019 van 8.054.

Asimismo, en cuanto al acto de “promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente”, se realizaron 1.202 órdenes de comparendo durante el año pasado y 156 en lo que va del presente.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web