El Heraldo
Colombia

“Que se quemen”: policía involucrado en muerte de 8 detenidos en estación

Así habría dicho uno de los policías a los ocho detenidos que murieron incinerados en la estación de Soacha.

En el arranque este miércoles del juicio disciplinario en la Procuraduría contra tres uniformados de la Policía que son investigados por el incendio en la estación de Policía de Soacha del pasado 4 de septiembre, donde murieron ocho detenidos, se conocieron detalles estremecedores de cómo transcurrieron los hechos.

Dentro del marco de la audiencia virtual citada por la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, estuvieron prestos a responder el teniente César Augusto Martínez Fernández, la subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y el patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz.

Según el testigo Nelson Escobar, uno de los retenidos en la estación de la población vecina a Bogotá, uno de los reclusos, a quien se le conocía con el alias de Pecueca, quemó una cobija de su celda en protesta por la suspensión de las visitas al reclusorio.

En su relato añadió el testigo que mientras el fuego y el humo se incrementaban dentro de la estación, uno de los uniformados que los custodiaban gritaba desde afuera "que se quemen", al tiempo que hacían tintinear las llaves en seña de una burla fatal.

La Procuraduría advirtió al respecto que el patrullero Suárez, quien estaba a cargo entonces de la custodia de las llaves, "debió proceder de manera inmediata a mitigar el fuego con la utilización del extintor y abrir la reja para que salieran los detenidos preservando su vida e integridad".

Y agregó el Ministerio Público que los tenientes a cargo han debido dar la orden respectiva de abrir la celda y dejar salir a los ciudadanos.

Por ello, el ente de control disciplinario señala que los agentes del orden "con su comportamiento presuntamente omisivo habrían incurrido en los delitos de homicidio y lesiones con perturbación funcional".

La audiencia se reanudará el jueves 18 de febrero a las 8:30 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.