El Heraldo
Colombia

Procuraduría alertó sobre falta de control contra minería ilegal

El Ministerio Pú​blico advirtió suspensión de operativos contra grupos ilícitos y práctica ilegal y uso de mercurio.

La Procuraduría informó este miércoles en un comunicado que ante las reiteradas denuncias por el incremento de las actividades de minería ilegal en el Bajo Cauca Antioqueño y el aumento de la deforestación por el uso mercurio para explotación ilegal de oro, instó al Gobierno Nacional "a retomar los operativos contra la extracción ilícita de yacimientos mineros y el control de la maquinaria pesada destinada para este fin".

Estas acciones, advierte, fueron interrumpidas por el Ejército y la Policía Nacional desde noviembre del 2022: "La interrupción de los operativos por parte de las autoridades fue revelada por la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia y miembros de la fuerza pública, quienes advirtieron la instrucción recibida para el cese de las acciones de control contra minería ilegal en esta zona del país".

Esta situación y la preocupación por parte de la Procuraduría, fue puesta en conocimiento ante la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, desde el pasado mes de diciembre, ante el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros Crímenes Ambientales Asociados, señala la entidad de control.

"La falta de control de autoridades competentes y la suspensión de operativos ha generado el aumento de las actividades de grupos ilícitos y daños irreversibles en el medio ambiente en esta zona, causando a octubre de 2022, la deforestación de 10.504,91 hectáreas superando las 10.291,35 hectáreas reportadas en el mes de agosto del mismo año", indica el reporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.