El Heraldo
El presidente de la República, Iván Duque, saluda a los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano, y de Sucre, Edgar Martínez, antes de iniciar la cumbre que se realizó ayer en Mompox, Bolívar. Josefina Villarreal
Colombia

Presidente anunció corrección en liquidación de impuesto de licores

Durante la cumbre de gobernadores que se realizó en Mompox, Iván Duque dijo que enmendará errores legales. Expresó su “voluntad y apoyo” a la Ley de Regiones.

El Plan de Alimentación Escolar (PAE), la fórmula del Dane sobre los precios de licores que afectan las finanzas de los departamentos y el proyecto de Ley de Regiones que tiene como máximo promotor al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, harán parte de la agenda del presidente de la República Iván Duque, luego de haber sido analizados durante una cumbre de gobernadores que se llevó a cabo ayer en Mompox, Bolívar.

Con relación al proyecto de Ley de Regiones que se tramita actualmente ante el Congreso, el presidente manifestó su “voluntad y apoyo” para que este sea una realidad. Además destacó a Eduardo Verano por promover este tipo de proyectos y lo calificó como un “campeón de la descentralización”.

“La Ley de Regiones permite un avance hacia un sistema donde haya mayor autonomía en el manejo de recursos, y también debe lograr que esa transición sea de manera ordenada y profesionalizar el servicio civil regional, porque ese tiene que ser el pari passu (del latín ‘con igual paso’) de esos avances: que podamos integrar la planeación con las metas nacionales y regionales. De parte nuestra, existe toda la voluntad”, aseguró Duque.

Afirmó que su compromiso va más allá de apoyar la Ley de Regiones, pues reconoció que el país no se ha terminado de descentralizar y que muchas veces se “recentraliza a través de políticas públicas”. Por lo que estará presente en otras variables relacionadas con la distribución de recursos para los departamentos. 

El próximo miércoles es la votación del proyecto Ley de Regiones ante la plenaria de la Cámara de Representantes, esto después de que el gobernador Verano se reuniera el pasado miércoles 5 de septiembre con el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón; el ponente del proyecto de ley, Harry González del departamento de Caquetá, y el director ejecutivo (e) de la Federación Nacional de Departamentos, Marcelo Mejía, para llevar a cabo el segundo y último debate en la Cámara de Representantes.

Impuesto a licores. En cuanto a los precios de los licores que está afectando la economía en los departamentos, el presidente Duque informó que el gobierno “enmendará en breve” los errores legales que aún permanecen en la fórmula aplicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para calcular el precio de venta de algunos licores al público. 

Duque manifestó conjuntamente que esos errores que hoy día generan inconformismo entre el sector comercial, fueron advertidos desde la época en la que se desempeñaba como senador de la República, por él mismo.

Por su parte el director del Dane Juan Daniel Oviedo, quien también asistió a la cumbre, anunció que trabajará para enmendar los errores reconocidos por el Jefe de Estado y preparará un acto administrativo para que el último trimestre represente una fase de recuperación fiscal en los departamentos. 

Las afectaciones causadas por la fórmula del Dane se basan en encuestas de consumo pero no en el precio real de venta al público, por lo que se ha previsto, según esas estadísticas, una considerable reducción del impuesto que ha significado una caída en el recaudo de 160.000 millones de pesos anuales.

Sistema de salud y PAE

Los gobernadores le pidieron al presidente Duque que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) sea asumido por la Nación, ya que, según los mandatarios, está hoy desfinanciado y acusa graves problemas estructurales. Ante esto, el Jefe de Estado explicó que ha venido analizado con la Ministra Ángulo la estructura de este sistema para identificar dónde están los riesgos tanto de corrupción como de logística y que en los próximos 15 días presentará una nueva política pública en materia de administración para el PAE.

Otros de los puntos que los gobernadores le expusieron al mandatario fue referente al Plan de Atención Básica en Salud, el cual también le solicitaron que sea asumido por la Nación, ante lo cual Duque aseguró que estudiará la posibilidad de asumirlo, mientras se tramita una Ley Estatutaria que establezca bases regulatorias más firmes y equilibradas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.