Compartir:

Las audiencias de Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) empiezan a destapar a detalles de la forma en la que operaba el paramilitarismo en Colombia. En una de las revelaciones el exjefe paramilitar afirmó que Ecopetrol financió, por medio del robo de combustible, al grupo armado. Al respecto, Petro aseguró que esto 'hace el paramilitarismo haya sido financiado por el Estado'.

{"titulo":"'Me convierto en su sombra y en lo que necesita': Laura Sarabia sobre Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/quien-es-laura-sanabria-la-mano-derecha-del-presidente-petro-1000677"}

Según el portal Verdad Abierta, el robo de combustible, del que según Mancuso funcionarios de la petrolera sabían pero lo omitían, elevó los ingresos de los paramilitares a más de 85 mil millones de pesos. El exparamilitar lo definió ante los magistrados de la JEP como un 'robo pactado'.

Gustavo Petro intervino en la discusión asegurando 'que Ecopetrol permitiera financiar a los paramilitares con recursos públicos, hace que el paramilitarismo genocida haya sido financiado por el Estado colombiano'.

Mancuso, recluido en una cárcel de Estados Unidos y que intenta entrar a la JEP, manifestó que desde la petrolera les daban una 'tintura para poderla vender de manera ilegal en las gasolineras'.

A esto el mandatario indicó: 'Fue el poder político el que usó el Estado para realizar una guerra contra la insurgencia a partir de matar sectores amplios de la ciudadanía colombiana. Permitieron hacer crecer el narcotráfico y entregarles al poder para destruir la insurgencia y el conflicto social'.

{"titulo":"Fuerte polémica entre Francisco Santos y Petro por declaración de Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/francisco-santos-y-gustavo-petro-se-enfrentan-en-twitter-por-declaracion-de-salvatore"}

El jefe de Estado acusó a ese 'poder político homicida' de querer frenar la terna del próximo fiscal general de la Nación que se espera se elija antes del término del periodo de Francisco Barbosa en febrero de 2024.

'Este poder político homicida en gran escala y enriquecido por su alianza con el narco busca desesperadamente que el gobierno del cambio no llegue a ternar la próxima Fiscalía. Le temen a la verdad y a que se destruya la impunidad'.

En su mensaje Petro anotó que la forma en la que actuaron los paramilitares no los eximiría de la justicia, además, mostró su apoyo a la JEP de la que dijo que cuentan con 'el poder del pueblo para salir de la impunidad y la corrupción'.

'Creyeron que con entregar militares, los jefes de los paras y algunos pequeños capos a la justicia se salvaban en la impunidad. Todo nuestro apoyo a la JEP y a la justicia decente, todo el poder del pueblo para salir de la impunidad y la corrupción', concluyó.