Minjusticia ha expedido 33 licencias de cannabis con fines medicinales

La cartera del derecho reportó que actualmente hay 1.046 personas naturales inscritas ante el Ministerio como pequeñas y medianas cultivadoras, productoras y comercializadoras nacionales de cannabis medicinal.

Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

La cartera del derecho reportó que actualmente hay 1.046 personas naturales inscritas ante el Ministerio como pequeñas y medianas cultivadoras, productoras y comercializadoras nacionales de cannabis medicinal.

El Ministerio de Justicia informó que desde 2017 33 licencias de cannabis con fines medicinales y científicos han sido expedidas por la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes de esa cartera.

"De estas 33 licencias, 14 son para cultivo de plantas de cannabis psicoactivo, de las cuales una se otorgó a un pequeño y mediano cultivador, productor y comercializador nacional de cannabis medicinal y otra más a una asociación compuesta por 63 pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales. Otras 16 licencias más se entregaron para cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo y tres para uso de semillas para siembra", indicó la entidad en un comunicado.

Agrega la cartera del derecho que actualmente hay 1.046 personas naturales inscritas ante el Ministerio como pequeñas y medianas cultivadoras, productoras y comercializadoras nacionales de cannabis medicinal. 

Estos aspirantes, una vez soliciten y obtengan la licencia correspondiente, serán beneficiarias con medidas de protección y fortalecimiento por parte del Estado, como lo dispone la normatividad legal.

El marco legal

Desde agosto de 2017, por medio de cinco resoluciones, el Gobierno Nacional reglamentó la Ley 1787 del 6 de julio de 2016, la cual contempla el uso médico y científico en el país del cannabis y sus derivados. La primera de ellas fue la 577 del Ministerio de Justicia, que tiene que ver con la manera de hacer la solicitud de las licencias y los cupos, y con las causales y requisitos para la modificación y cancelación de dichas solicitudes. 

La segunda fue la 578, también del Ministerio, que establece el manual de tarifas correspondiente a los servicios de evaluación y seguimiento. 

Y la tercera fue la 579, de las carteras de Justicia, Agricultura y Salud, que define como pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales de cannabis medicinal a las personas naturales cuya área total de cultivo no supere los 5.000 metros cuadrados. 

"Las otras dos resoluciones son la 2891 y la 2892 del Ministerio de Salud, que fijan las tarifas que deben pagar las personas naturales y jurídicas que lleven a cabo procesos de transformación de la planta de cannabis. Además, especifican la reglamentación técnica que deben seguir los solicitantes de licencias para producción y fabricación de derivados", se lee en el boletín.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web