El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

Mindefensa se defiende ante críticas por las cifras de seguridad en el país

Para Roy Barreras "todos los riesgos de seguridad han empeorado" en la era Duque. Mindefensa respondió que “en el Ministerio se está haciendo la tarea”.

La plenaria del Senado adelanta este martes un duro debate sobre las cifras de seguridad y violencia en el país. La oposición responsabiliza al Gobierno del agravamiento de la situación, mientras que el oficialismo dice que la discusión tiene tintes electorales.

El senador citante, Roy Barreras, de La U, aseguró que "en el último año, todos los riesgos de seguridad han empeorado: aumentó el riesgo de confrontación con Venezuela, se duplicó el Eln, no han podido contener disidencias, aumentaron los GAO, aumentó la inseguridad en las ciudades y fracasó la erradicación y empeoró el narcotráfico".

Agregó el disidente del gobiernista Partido de la U que la guerra contra las drogas ha "fracasado" en 2019, pues, indica, "el 79% de droga producida en Colombia llega a su destino

En respuesta, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, defendió la disminución en los números de crímenes de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos: "Nosotros en 13 meses estamos teniendo menos muertes que hace un año". Y agregó: "Los homicidios han bajado. Los delitos sexuales todos han bajado, excepto Bogotá. Sobre el incremento en violencia intrafamiliar, esto obedece en algunas campañas y políticas públicas que hay que mejorar".

Y concluyó el jefe de la cartera de seguridad que "en el Ministerio se está haciendo la tarea, se está trabajando por reducir las cifras de criminalidad, estamos disminuyendo los cultivos ilícitos y va a haber una disminución en el área sembrada".

En su intervención, el senador Carlos Lozada, de la Farc, planteó que "nos hemos acostumbrado a contar muertos, a presentar resultados en cifras de toneladas de incautaciones, pero no en buscar la solución".

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, calificó la sesión como "un debate con fines electorales" y añadió que "ojalá no termine en una moción de censura, que es la moda".

Entre tanto, el senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador propuso como método para "combatir la criminalidad" pensar "en la inversión, en lo social. La criminalidad y los cultivos muchas veces se acentúan en la periferia, porque no han recibido por décadas el aporte del Presupuesto".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.