Mindefensa se defiende ante críticas por las cifras de seguridad en el país

Para Roy Barreras "todos los riesgos de seguridad han empeorado" en la era Duque. Mindefensa respondió que “en el Ministerio se está haciendo la tarea”.

Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Colombia

Para Roy Barreras "todos los riesgos de seguridad han empeorado" en la era Duque. Mindefensa respondió que “en el Ministerio se está haciendo la tarea”.

La plenaria del Senado adelanta este martes un duro debate sobre las cifras de seguridad y violencia en el país. La oposición responsabiliza al Gobierno del agravamiento de la situación, mientras que el oficialismo dice que la discusión tiene tintes electorales.

El senador citante, Roy Barreras, de La U, aseguró que "en el último año, todos los riesgos de seguridad han empeorado: aumentó el riesgo de confrontación con Venezuela, se duplicó el Eln, no han podido contener disidencias, aumentaron los GAO, aumentó la inseguridad en las ciudades y fracasó la erradicación y empeoró el narcotráfico".

Agregó el disidente del gobiernista Partido de la U que la guerra contra las drogas ha "fracasado" en 2019, pues, indica, "el 79% de droga producida en Colombia llega a su destino

En respuesta, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, defendió la disminución en los números de crímenes de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos: "Nosotros en 13 meses estamos teniendo menos muertes que hace un año". Y agregó: "Los homicidios han bajado. Los delitos sexuales todos han bajado, excepto Bogotá. Sobre el incremento en violencia intrafamiliar, esto obedece en algunas campañas y políticas públicas que hay que mejorar".

Y concluyó el jefe de la cartera de seguridad que "en el Ministerio se está haciendo la tarea, se está trabajando por reducir las cifras de criminalidad, estamos disminuyendo los cultivos ilícitos y va a haber una disminución en el área sembrada".

En su intervención, el senador Carlos Lozada, de la Farc, planteó que "nos hemos acostumbrado a contar muertos, a presentar resultados en cifras de toneladas de incautaciones, pero no en buscar la solución".

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, calificó la sesión como "un debate con fines electorales" y añadió que "ojalá no termine en una moción de censura, que es la moda".

Entre tanto, el senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador propuso como método para "combatir la criminalidad" pensar "en la inversión, en lo social. La criminalidad y los cultivos muchas veces se acentúan en la periferia, porque no han recibido por décadas el aporte del Presupuesto".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web