El Heraldo
Cortesía
Colombia

Mindefensa reporta investigaciones disciplinarias por el paro

Diego Molano precisó las pesquisas en manos de la Justicia Penal MIlitar, la Procuraduría y la Fiscalía en el marco de las protestas.

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó las investigaciones disciplinarias que se han abierto contra uniformados por hechos en el marco del paro nacional.

Indicó al respecto que hay 119 investigaciones disciplinarias: 8 por homicidios, 64 por abusos de autoridad, 25 por agresiones físicas, 15 por otras conductas y 7 por lesiones personales. La Justicia Penal Militar asumió 32 de estas pesquisas, 18 la Procuraduría y 14 asesinatos revisa la Fiscalía.

Hasta ahora han sido capturados el mayor Carlos Arenas por el homicidio del joven Brayan Niño, en Madrid, Cundinamarca, y dos uniformados más por el crimen de Santiago Murillo, perpetrado en Ibagué: Frente a este caso la Fiscalía reclama competencia.

“El mayor logro de los PDET será para los jóvenes”: presidente Duque

En cuanto a los reportes por personas desaparecidas se elevaron a 548, de las cuales 227 fueron ubicadas y a 168 se les activó un mecanismo de búsqueda urgente. Entre tanto, fueron inadmitidas 153 solicitudes de búsqueda por falta de información o inconsistencias en las denuncias.

La cartera de seguridad informó además de 742 civiles lesionados, la mayoría en Bogotá, Cali, Neiva, Medellín y Pasto y otros municipios de Risaralda y Valle del Cauca.

Y del lado de la fuerza pública, se reportaron 870 policías heridos, 727 de los cuales fueron agredidos con objetos contundentes, 99 con arma de cortopunzante, 19 por activación de artefactos explosivos, 12 con arma de fuego y otro más agredido con una sustancia química en Bogotá.

Persisten 80 bloqueos en todo el país: Mindefensa

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.