El Heraldo
Cortesía
Colombia

MinAgricultura denuncia a presuntos invasores de tierras

Un grupo ofreció tierras a campesinos en Magdalena y Cesar con documentos falsificados a nombre de la cartera agrícola nacional.

El Ministerio de Agricultura denunció ante la Fiscalía General de la Nación a presuntos invasores de tierra, quienes intentaron acceder a los terrenos a través de documentos y firmas fraudulentas.

En los papeles, supuestos programas auspiciados por la cartera agrícola daban el aval para ocupar dichos espacios.

La documentación falsa asegura que habría sido firmada por la misma ministra de agricultura, Cecilia López Montaño. En su denuncia, el ministerio enfatiza que los documentos son falsos y nunca han sido firmados por la funcionaria.

“El documento en mención es íntegramente falso, debido a que emplea un formato que no pertenece al del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el contenido no corresponde a la realidad ni a las competencias de las entidades. De esta manera, la autenticidad del documento se pone en duda y se solicita a la Fiscalía que con base en los hechos denunciados inicie los trámites para la elaboración del programa metodológico y la expedición de ordenes de policía judicial que se requieren de manera urgente, para determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar de los presuntos hechos punibles, así como los presuntos autores”, explicaron.

 

Los casos se dieron específicamente en los departamentos de Magdalena Cesar, donde han convocado a campesinos de la región a reuniones en las que se les manifiesta la entrega de “parcelas  para la región del Plato Magdalena, región del Cesar, región de Ariguani y región de Santa Ana Magdalena.” 

Esta es la primera denuncia oficial que realiza el departamento de Agricultura nacional frente a casos de invasión.

Cabe recordar que el abogado Luis Salas denunció que un líder campesino está incitando a que se invadan predios en el área rural de Ciénaga.

“Este señor (Luis Bayona) ha promovido que estas personas invadan el predio, tumben la cerca, monten cambuches y se dividan esos terrenos”, dijo en su momento el jurista.
EL HERALDO conoció que ‘invitaciones’ se estarían realizando a través de notas de voz por la aplicación de Whatsapp.

“Nosotros seguimos trabajando con el Ministerio de Agricultura. Los campesinos de este grupo lleguen allá. Ya pueden ir llegando a la tierra y les darán su cuarterón”, se escucha en los audios.

Por otro lado, se conoció que ganaderos de Córdoba están organizando comités de seguridad a través de grupos de Whatsapp.

“Al momento de crear los grupos se les informó a aquellos que quisieran formar parte de estos, de manera voluntaria, que la razón y propósito fundamental de los mismos es apoyar de manera pacífica y solidaria a los ganaderos que resulten afectados por la acción criminal de la invasión de tierra”, expresó Fedegán a través de un comunicado.

“El (objetivo) es recibir las denuncias de los ganaderos, apoyarlos de manera pacífica, solidaria y darles soporte jurídico para salvaguardar su propiedad e integridad recibir las denuncias de los ganaderos, apoyarlos de manera pacífica, solidaria y darles soporte jurídico para salvaguardar su propiedad e integridad”, agregaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.