Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

Magistrados de Sala Disciplinaria de la Judicatura llevan 12 años ‘atornillados’

Los togados, cuyo periodo es de ocho años, se beneficiaron del limbo en que dejó la sala el equilibrio de poderes y posteriores errores en su reglamentación.

El Consejo de Estado, en concepto solicitado por la Presidencia de la República, recomendó al presidente Iván Duque enviar tres ternas previo concurso público y al Consejo Superior de la Judicatura cuatro ternas previa selección pública también para que el Congreso escoja los siete magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura o Comisión de Disciplina Judicial del Consejo Superior de la Judicatura.

Lo que pasó fue que en 2015, la reforma del equilibrio de poderes convirtió la Sala Disciplinaria en la Comisión de Disciplina, cuyo labor es investigar disciplinariamente a los jueces y abogados del país. Pero hubo errores en la reglamentación de la elección de sus integrantes, por lo que el mismo Consejo de Estado anuló en 2017 ese procedimiento.

Este limbo llevó a que los magistrados Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón se quedaran 'atornillados' a la alta corte, en provisionalidad, durante 12 años, cuando sus periodos eran de ocho.

Además, estos mismos togados eligieron a los restantes cinco magistrados de la sala tras la modificación del reglamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Congreso de la República
  • Consejo de Estado
  • Iván Duque
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web