El Heraldo
Archivo
Colombia

Magistrados de Sala Disciplinaria de la Judicatura llevan 12 años ‘atornillados’

Los togados, cuyo periodo es de ocho años, se beneficiaron del limbo en que dejó la sala el equilibrio de poderes y posteriores errores en su reglamentación.

El Consejo de Estado, en concepto solicitado por la Presidencia de la República, recomendó al presidente Iván Duque enviar tres ternas previo concurso público y al Consejo Superior de la Judicatura cuatro ternas previa selección pública también para que el Congreso escoja los siete magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura o Comisión de Disciplina Judicial del Consejo Superior de la Judicatura.

Lo que pasó fue que en 2015, la reforma del equilibrio de poderes convirtió la Sala Disciplinaria en la Comisión de Disciplina, cuyo labor es investigar disciplinariamente a los jueces y abogados del país. Pero hubo errores en la reglamentación de la elección de sus integrantes, por lo que el mismo Consejo de Estado anuló en 2017 ese procedimiento.

Este limbo llevó a que los magistrados Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón se quedaran 'atornillados' a la alta corte, en provisionalidad, durante 12 años, cuando sus periodos eran de ocho.

Además, estos mismos togados eligieron a los restantes cinco magistrados de la sala tras la modificación del reglamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.