El Heraldo
Colombia

Los nombres que podrían ocupar la cartera de Defensa

El nuevo titular de la cartera no la tendrá fácil con los retos del narcotráfico, las disidencias, los asesinatos de excombatientes, los crímenes de líderes sociales, los señalamientos internacionales por 'falsos positivos', la tensión con Venezuela y la seguridad ciudadana.

No parecería muy apetecido el Ministerio de Defensa en estos momentos tras la escandalosa salida de Guillermo Botero, señalado de no informarle al país de la muerte de ocho menores de edad en el bombardeo del 29 de agosto a un campamento de las disidencias de las Farc en San Vicente del Caguán, Caquetá, pero la cartera no puede quedar en interinidad faltando tres años de gobierno de Iván Duque y por ello ya en los mentideros políticos se han escuchado varios nombres para ocupar la cartera.

La decisión del jefe de Estado tampoco será fácil, pues enfrenta una crisis de gobierno que pasa, por supuesto, por la persona que deberá enfrentar la coyuntura de los asuntos de seguridad nacional: las pesquisas por el bombardeo, las sanciones que posiblemente se impongan a raíz de este y el establecimiento de la verdad en lo sucedido; pero también los asesinatos de los excombatientes, los crímenes de líderes sociales, las críticas por el supuesto regreso de los 'falsos positivos' por parte de prestigiosos medios como 'The New York Times' y 'El País' de España, el combate a los grupos de narcotráfico, las disidencias de las Farc, los rearmados Iván Márquez y compañía, la seguridad ciudadana, la tensa relación con Venezuela y las protestas sociales cada vez más frecuentes de diversos sectores del país.

Le puede interesar: Mindefensa (e) dice que no sabían que en campamento de disidentes había niños

Pero también el tema tiene que ver con cómo quedan las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo tras la salida del ministro de Defensa en medio de una moción de censura que estaba cantada y cómo entraría a jugar la figura de un nuevo titular de la cartera de seguridad en estos términos de gobernabilidad.

"Estoy buscando una persona que tenga, igual que el exministro Botero, un talante patriótico. Una persona con grandes habilidades gerenciales, que tenga conocimiento también de manejo de procesos, y que tenga un firme compromiso de estar en los territorios digiriendo la seguridad conmigo", le dijo Duque el pasado jueves en entrevista a EL HERALDO.

Entre los nombres que se destacan en el sonajero se encuentran el del exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien se distanció del expresidente Juan Manuel Santos al final de su paso por la cartera, viene de familia de militares y fue la fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras.

Luis Guillermo Plata, exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, exdirector de Proexport en Tokio, también estaría siendo tenido en cuenta.

El exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien salió del ente acusador a mediados de mayo pasado en medio del caso Santrich y del escándalo de Odebrecht, y quien al final de su paso por el búnker tuvo varios puntos de encuentro con el duquismo, a pesar de venir de la entraña del santismo y el vargasllerismo, que son opositores del actual gobierno.

El exviceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, es muy cercano a Duque, viene de Harvard y tiene experiencia gremial.

De igual forma, suena el actual consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, quien también fue viceministro de Defensa y ha trabajado con el uribismo y con el santismo.

El exviceministro uribista Rafael Nieto Loaiza, precandidato presidencial del Centro Democrático y quien ha estado defendiendo el accionar de la fuerza pública en el bombardeo, es otro de los barajados.

También podría ser postulado el exdirector de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, actual secretario de Seguridad de Cali.

Desde Medellín así mismo podría ser llamado el actual alcalde Federico Gutiérrez, a pesar de que su mandato en la capital paisa culmina el próximo 31 de diciembre, para lo que aún faltan dos meses.

El polémico embajador de Colombia en la OEA y exprocurador general Alejandro Ordóñez podría estar entre los opcionados, por su reconocida mano dura y afinidad con el uribismo, corriente de la que fue precandidato presidencial.

Igualmente, el exfiscal, exprocurador y exministro de Justicia liberal Alfonso Gómez Méndez, por su amplia experiencia, sería una de las cartas a considerar porque, además, limaría asperezas entre las corrientes políticas independientes.

Y el actual canciller Carlos Holmes Trujillo sería otro de los nombres en que pudiera estar pensando el jefe de Estado, toda vez que ha sido ministro de Educación, del Interior, embajador ante la OEA, alto comisionado para la paz y viene del uribismo como precandidato presidencial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.