El Heraldo
Colombia

Los gobernadores acompañarán diálogo entre el Gobierno y estudiantes en paro

Distribución de regalías en el sector será el tema central.

Luego de que el Gobierno Nacional no llegara a ningún acuerdo con los estudiantes, la mesa de diálogo continuará hoy a partir de las 2:00 p.m. con la presencia de la Federación de Departamentos, con el fin de explicar cómo será la inversión del billón de pesos asignado de regalías para la educación.

La reunión contó con la participación de los ministerios de Educación y Hacienda, las plataformas estudiantiles y profesores. La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo fueron los garantes de la mesa, así como el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Pontifica Javeriana de Cali fungió como facilitador del diálogo.

A pesar de que el gobierno nacional presentó propuestas específicas que permitirán “abordar y solventar”  puntos concretos como la adición a la base presupuestal, los estudiantes manifestaron su desacuerdo señalando razones como la “existencia de recursos”. 

Entre tanto, el ministerio de Educación presentó una propuesta concreta para solucionar pasivos de las universidades públicas e inversión para la vigencia 2019-2020, así como los elementos adicionales al acuerdo alcanzado en días anteriores con los rectores. 

Sin embargo, ante la falta de acuerdo hoy los diferentes gobernadores explicarán la distribución de los 100 billones de pesos de las regalías para solventar la crisis que atraviesa el sector educación. 

“La ministra se comunicó con la Federación de Departamentos y con los gobernadores que estamos en la comisión del tema del billón de pesos de las regalías que irán destinados a la educación superior pública y nos pidió acompañar la mesa y explicarles a los estudiantes cómo serán ejecutados estos recursos”, explicó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

Así mismo, sostuvo que el hecho de que los gobernadores participen en la mesa de diálogo, que busca garantizar una mejor financiación para las universidades públicas, da tranquilidad a los estudiantes sobre la ejecución del billón de regalías y sostuvo que espera que esto aporte a la salida del actual conflicto y que lleve a normalizar las clases y terminar el semestre académico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.