El Heraldo
Archivo
Colombia

Liberan a una menor secuestrada por el ELN en Antioquia

 El CICR ha facilitado la puesta en libertad de 19 personas.

Una menor que estaba secuestrada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona de Antioquia (noroeste) fue puesta en libertad este miércoles, según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La joven, que fue valorada clínicamente por el CICR, estaba secuestrada en una zona rural del Bajo Cauca antioqueño y fue entregada hoy al CICR y a un representante de la Iglesia católica.

"Nos alegra que esta menor pueda retornar con sus seres queridos", manifestó el jefe de la subdelegación del Comité en Medellín, Otchoa Datcharry.

"Cada día nos esforzamos por aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia, por eso el éxito de estas misiones reconforta nuestra labor", añadió.

En el Bajo Cauca antioqueño tiene presencia el Clan del Golfo, heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el ELN y Los Caparros, uno de los cinco grandes grupos criminales de Colombia, a los que acusan de asesinatos de líderes sociales, masacres, narcotráfico y reclutamiento forzado de menores, aunque el Gobierno considera neutralizados.

Estos grupos libran una lucha para quedarse con el control de este territorio, que es un corredor clave para la salida de narcóticos y contrabando al Caribe.

En lo que va de año, el CICR, en su mandato, ha facilitado la puesta en libertad de 19 personas que estaban secuestradas por diferentes grupos armados.

"Tenemos toda la disposición para continuar facilitando este tipo de operaciones humanitarias como intermediario neutral y en el marco de la confidencialidad que rige nuestro trabajo humanitario", apuntó Datcharry.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.