El Heraldo
Protesta en Bogotá. EFE
Colombia

La “toma de Bogotá”, con poca afluencia

Algunos manifestantes intentaron tumbar dos estatuas.

La convocatoria de sindicatos colombianos de una gran “toma de Bogotá” en una nueva jornada de manifestaciones transcurrió este miércoles con una afluencia claramente mermada por el desgaste de siete semanas de movilizaciones sociales en Colombia.

Unas 300 personas, convocadas por el Comité Nacional del Paro, se reunieron en el Parque Nacional de Bogotá con batucadas, globos y banderas con los colores nacionales y esperando que la lluvia les diera tregua.

Desfilaron cantando consignas contra el Gobierno y la violencia policial hasta el hotel Tequendama, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra recibiendo a organizaciones, víctimas e instituciones durante la visita de trabajo que realiza en el país para verificar la situación de derechos humanos en las protestas.

Y una vez allí pasaron lista, diciendo nombres y apellidos de manifestantes que, tras confirmar con un silencio su ausencia, el resto de personas gritaban: “No está, la Policía lo mató”.

La jornada comenzó con un grupo de indígenas misak que intentaron derribar una estatua de Isabel la Católica y de Cristóbal Colón después de que hace unas semanas tumbaran la del conquistador español y fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada, y se hayan dado acciones similares en otras partes del país.

A los manifestantes de los sindicatos y jóvenes que marcharon pacíficamente se les sumó medio centenar de campesinos del Catatumbo, una de las zonas más convulsas de Colombia cercana a la frontera con Venezuela.

El Gobierno y el Comité del Paro no llegaron a un acuerdo porque cada una de las partes critica la poca voluntad de los otros para ceder, después de más de un mes sin conseguir un solo acuerdo o avance.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.