El Heraldo
Colombia

La crisis en Necoclí comienza a normalizarse: Migración Colombia

Hasta 650 migrantes podrán cruzar a diario la frontera.

Migración Colombia aseguró que solo unos 3.000 de los más de 12.000 haitianos que estuvieron represados por más de dos semanas en la localidad de Necoclí permanecen, lo que indica que la situación empieza a normalizarse.

“Pasamos de tener 12.000 migrantes (y) hoy en día la proporción de migrantes en Necoclí es bastante reducida.

Estamos hablando de aproximadamente 3.000 haitianos en la zona con lo cual se va normalizando el procedimiento”, dijo el director de Migración, Juan Francisco Espinosa.

Como medida para normalizar la situación, Panamá y Colombia anunciaron que establecieron una cuota diaria de 650 migrantes hasta finales de este mes y otra de 500 diarios desde septiembre, para cruzar por la frontera del Darién.

Los migrantes, en su mayoría haitianos que buscan llegar por mar a otras zonas costeras del golfo de Urabá, quedaron varados en Necoclí al no poder comprar sus billetes para seguir su camino hacia Norteamérica.

Espinosa aseguró que “es absolutamente normal” que cuando se intensifican los controles en los pasos fronterizos se visualicen en algunos puntos más migrantes de lo habitual, y que la emergencia en Necoclí, que hace parte del departamento de Antioquia (noroeste), “no es un fenómeno (del) 2021 y se ha ido presentando a lo largo de los años”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.