El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reveló la mañana de este jueves que Javier Alfonso Velosa García, alias Jhon Mechas, principal jefe del Frente 33 de las Farc habría 'repartido' $7 mil millones para atentar contra la vida del presidente de la República, Iván Duque.
{"titulo":"‘John Mechas’, cabecilla disidente de las Farc, detrás del atentado a Duque","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/john-mechas-de-las-disidencias-de-las-farc-estaria-detras-del-atentado-al-presidente-duque"}
'Alias John Mechas, cabecilla de las disidencias del frente 33 de las Farc repatrió una bolsa de 7 mil millones de pesos para atentar contra la vida del presidente de la República y 2 mil millones para atentar contra el ministro de Defensa (Diego Molano) y un general de la Policía Nacional', informó la institución a través de un comunicado.
Al término de la ceremonia religiosa en homenaje a los 36 policías asesinados este año en cumplimiento de su deber, el oficial destacó que hay 'accesos directos' a la estructura 33, de las disidencias narcotraficantes de las Farc.
Fuentes judiciales le dijeron a EL HERALDO que según la apreciación de las capacidades 'críticas de la amenaza' ‘John Mechas’ cuenta con un total de 140 hombres en armas cuya área de injerencia en el sector la Gran Venezuela, municipio José María Semprúm (Zulia, Venezuela) desde donde direcciona acciones terroristas en Colombia.
{"titulo":"Tras consejo de seguridad suben a $5 mil millones recompensa por John Mechas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tras-consejo-de-seguridad-suben-5-mil-millones-recompensa-por-john-mechas-898015"}
La estructura 33 establece su área de injerencia en los Municipios de Tibú, Convención, Teorama, Abrego, San Calixto, El Tarra, El Carmen, Hacarí, Sardinata, Zulia y Playa Belen del departamento de Norte Santander de igual forma se despliegan esfuerzos de búsqueda a nivel nacional para contrarrestar acciones terroristas de mencionada estructura.
Dentro de su actuar delictivo se evidencia uno de los principales cabecillas del GAO residual disidencia de las Farc con más acciones terroristas dentro de ella se resaltan: acción armada al helicóptero presidencial, en junio de 2021, acción terrorista a la BR-30; acción terrorista al aeropuerto de Cúcuta y el atentado al CAI de Policía en Ciudad Bolívar, Bogotá.
Se cree que este cabecilla de las Farc estaría 'implementando este actuar delictivo ya que facilita las acciones terroristas'. De igual forma se evidencian antecedentes bajo este actuar como lo es acción armada realizada en el aeropuerto de Cúcuta mediante la contratación de bandas criminales para la ejecución y como segundo antecedente la acción realizada en la localidad Ciudad Bolívar (Bogotá), en marzo de este año.





















