El Heraldo
Francisco y Carlos Sales Puccini durante la audiencia de este jueves en Bogotá. Colprensa
Colombia

Imputan cargos a los hermanos Francisco y Carlos Sales Puccini

Durante la audiencia de este jueves ante un juez con función de Control de Garantías, los médicos barranquilleros se declararon inocentes por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado.  

Los cirujanos barranquilleros Carlos y Francisco José Sales Puccini, vinculados con otros cuatro médicos a una investigación por supuestas irregularidades en la convalidación de títulos de cirujanos plásticos en Brasil, fueron imputados este jueves en la capital del país por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado.

EL HERALDO conoció que los profesionales fueron presentados en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, ante la juez 76 con función de Control de Garantías.  

Los otros imputados son Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Juan Pablo Robles Álvarez.

En medio de la diligencia judicial, el fiscal del caso argumentó que los procesados habrían presentado documentos falsos, con el fin de obtener títulos profesionales de manera “irregular”.

“Se ha indicado que ustedes suministraron documentación falsa y así engañaron al Ministerio de Educación, argumentando que los cursos tomados eran de manera presencial, con duración de cuatro años”.

En medio de las investigaciones se estableció una serie de inconsistencias en los documentos que entregaron los médicos. “La Fiscalía les ha puesto de presente los documentos con estas inconsistencias, ellos han admitido que no se necesitaba que los cursos fueran tomados de manera presencial”, señaló la entidad.

El fiscal del caso también reveló una denuncia anónima que llegó al ente acusador, en la cual se asegura que “los médicos acudieron a los medios no formales con el fin de obtener el título de manera irregular en Brasil”. Dice que los inconvenientes se registraron en el momento en el que los procesados debían iniciar las prácticas en entidades asistenciales en Brasil.

De acuerdo con el fiscal, muchos de los hospitales de ese país ordenaban que la mayoría de prácticas se realizaran de manera presencial, por lo que muchos de los estudiantes “abandonaban sus estudios al no poder cumplir, y es allí donde inician los inconvenientes”.

La investigación de la Fiscalía revela que a “mediados del año 2013 la oficina de promoción de la universidad brasilera ofreció a los médicos rezagados (que no cumplían con la práctica laboral), a cambio de un bono extra, buscar certificaciones que acreditaban las horas de práctica que les faltaban para que en Colombia se les convalidaran”.

Conociendo esto, el fiscal precisó que “muchos de los médicos accedieron al ofrecimiento”. Para la Fiscalía, no resultaría esta denuncia relevante sino se hubiera verificado que lo denunciado así ocurrió.

De acuerdo con el fiscal, fue por medio del médico Óscar Sandoval que se iniciaron las primeras convalidaciones “inválidas”.

El ente acusador argumentó que en el cotejo de este caso se evidenció “que los procesados no cumplieron con las horas presenciales solicitadas del curso al que se inscribieron en el país brasilero”.

Esto lo evidenció el ente acusador por medio del registro de ingreso y salida al país, por medio de Migración Colombia, por donde se halló que los galenos “no salieron del país, como fue expresado por ellos mismos”, dijo el fiscal.

De acuerdo con la Fiscalía, fue con el caso de Sandoval que se iniciaron las denominadas convalidaciones y “a través de ellas los demás colegas procesados se acoplaron a dichas condiciones para sacar provecho de ello y obtener los títulos”.

Por estos mismos hechos “la Fiscalía compulsará copias a la Embajada de Brasil, para que se realice investigación penal contra los directivos de la Universidad que expidió los certificados”. Esto, con el fin de esclarecer los hechos.

Al finalizar ayer la jornada, los seis galenos imputados se declararon inocentes. La juez 76 con Función de Control de Garantías ordenó suspenderles temporalmente los títulos, como garantía a las víctimas. “Este juzgado accede a la solicitud de la Fiscalía y ordena la suspensión provisional (la definitiva la hará el juez de conocimiento) de los títulos de los seis médicos que los avala como cirujanos plásticos y estéticos. Títulos obtenidos en Brasil”, dijo.

Las víctimas

De acuerdo con la Fiscalía, todos estos hechos fueron puestos en conocimiento de la entidad “para iniciar las investigaciones en contra de los imputados”, sumado a las denuncias que recibió por algunas cirugías estéticas mal hechas.

Entre ellas se encuentra la periodista Lorena Beltrán, quien aseguró que fue intervenida por Francisco José Sales en una mamoplastia de reducción y que le ocasionó un sinnúmero de complicaciones en su cuerpo.

De acuerdo con Beltrán, al momento de ser operada no notó inconsistencias. “Yo no me operé en un garaje, yo no me operé en una clínica clandestina, el médico aparentemente cumplía con todo y tenía un título de cirugía plástica homologado por el Ministerio de Educación Nacional”.

Beltrán argumentó que siente que la Fiscalía en este momento le da la razón, “porque están argumentando que estos médicos habrían presentado información falsa para sustentar que estudiaron en el exterior, cuando no es así”.

La joven periodista confirmó que en medio de sus investigaciones pudo constatar que los médicos realizaron cursos académicos de “tan solo horas”, por lo que de esa manera no se puede obtener un título.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.