El Heraldo
Colombia

Gobierno reitera solicitud a Cuba de entregar a miembros del Eln en la isla

La Cancillería advirtió a La Habana, como lo hizo el pasado lunes con Venezuela, que denunciará ante la ONU a estados que protejan miembros de grupos que cometan actos terroristas.

La Cancillería informó este martes que el Gobierno Nacional reiteró mediante una misiva a Cuba la "solicitud de entrega inmediata" a las autoridades judiciales colombianas de los miembros del Eln que se encuentren en la isla.

"Desde enero pasado se hizo esta solicitud en relación con dos de sus máximos jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, quienes se encuentran en la República de Cuba y sobre los cuales han sido expedidas circulares rojas de Interpol, lo que impone la obligación a Cuba de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, que ambos países han ratificado", se lee en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Finalmente, la cartera diplomática reiteró que denunciará ante la ONU a los estados que alojen en su territorio miembros de grupos que hayan cometido actos terroristas en el país. Esto, luego de que el Ejecutivo hubiera advertido lo propio frente al gobierno de Caracas, señalado de mantener en Venezuela miembros tanto del Eln como de las disidencias de las desmovilizadas Farc.

"El Gobierno de Colombia respeta y dará aplicación a la Resolución 1373 del 28 de septiembre del 2001, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo cual denunciará ante las más altas instancias de la ONU a aquellos Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia", advirtió la Cancillería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.