El Heraldo
Colombia

Gobierno Nacional se compromete a abrir Vía al Llano en 10 días

Los derrumbes que se registran desde mediados de mayo en el kilómetro 58 obligaron al cierre de la arteria que lleva el 40% de los alimentos al centro del país.

El Gobierno Nacional se comprometió a reabrir en 10 días el kilómetro 58 de la Vía al Llano, cerrado por constantes derrumbes que se han presentado desde mediados de mayo en esta importante arteria por la que llega el 40% de los alimentos al centro del país. 

El presidente Iván Duque aseguró que la meta del Gobierno es que en los próximos 10 días o antes "tengamos abierto ese kilómetro 58, por lo menos seis horas al día, principalmente orientado a darle el camino a este parque automotor de carga, porque hemos trabajado sin descanso y entendiendo la problemática".

Agregó en este sentido el jefe de Estado que "a nosotros nos duelen los problemas de competitividad de muchas de las arterias del país, (...) y la de la Vía al Llano sí que nos duele".

Puso de presente además el mandatario que la ministra de Transporte, la barranquillera Ángela María Orozco, "siempre llamó las cosas por su nombre durante la emergencia que se presentó en esta vía, y le mostró al país que cuando se hizo aquella obra a nadie se le ocurrió incorporar los puntos críticos de atención sobre la carretera, y ahí hay fallas imperdonables que obviamente si se hubieran anticipado, seguramente hubieran permitido tener una mejor estructuración de los riesgos y un financiamiento de los mismos".

Admitió Duque, no obstante, que no se espera que con esta apertura "se vuelva a la normalidad de todos los beneficios que habíamos estructurado, porque entendemos que el percance va a seguir por un tiempo y, por eso, nosotros también estamos dispuestos a mantener muchas de esas medidas que le han dado competitividad al sector transportador de carga para sortear estas dificultades".

Los constantes derrumbes que se han presentado desde mediados de mayo pasado en el kilómetro 58 de la vía obligaron al cierre de la carretera poniendo en dificultades a al menos cuatro sectores económicos de la región: agrícola, ganadero, agropecuario y turismo.

El cierre, que reporta billonarias pérdidas, aumentó en un 40% los costos del transporte de carga, así como el mercado de la carne -ya que el 80% de la que se consume en Bogotá viene de los Llanos- y han obligado al cierre a su vez de más de una decena de hoteles pequeños de la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.