El Heraldo
EFE
Colombia

Gobierno destinará 45.000 vacunas contra la covid para el cinturón amazónico

Las dosis serán aplicadas a la población mayor de 18 años en Amazonas, Puerto Nariño, Guainía y Vaupés.

El Gobierno nacional destinará 45.000 vacunas contra la covid-19 para atender la situación en el cinturón amazónico. Así lo dio a conocer el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

Las dosis serán aplicadas a la población mayor de 18 años en Amazonas, Puerto Nariño, Guainía y Vaupés, puesto que —según Minsalud— son las ciudades con mayor concentración poblaciones y, por ende, hay un mayor riesgo de transmisión del virus.

Al respecto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, resaltó que aunque en el plan amazónico se contempla vacunar a toda la población sin tener en cuenta las fases ni las etapas, en este caso no serán vacunados menores de edad, mujeres en estado de gestación ni personas con resultado positivo menor a 90 días.

Por su parte el ministro Fernando Ruiz Gómez fue enfático en explicar que el criterio adoptado no tiene que ver con un asunto regional, sino con un aspecto epidemiológico, con el que “se busca un beneficio nacional, que no es otra situación de evitar el aumento de contagios por cuenta de la posible llegada de la cepa brasilera”.

El jefe de la cartera de salud recordó que Leticia tiene una situación particular con el coronavirus y tiene que ver con el cierre de vuelos que se adoptó como medida para evitar que la cepa se moviera hacia el interior del país y provocara el aumento de casos.

“La instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad en la zona amazónica, y también proteger al resto del país sobre la potencial llegada de esta cepa”, agregó el ministro, quien planteó que sería un riesgo, dado que el país lleva dos semanas con descenso de contagios y muertes provocadas por el virus.

Adicionalmente, el ministro resaltó que se avanza en un plan de trabajo con las autoridades de los tres departamentos, aprovechando que se cuenta con personal entrenado para un proceso de esta naturaleza.

De esta manera, se podría generar un bloqueo epidemiológico, coincidiendo con lo que está haciendo Brasil, aplicando la vacuna de Sinovac.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • leticia
  • Amazonas
  • COVID-19
  • Vacunas contra la covid-19
  • Atención en salud
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web