El Heraldo
Colombia

Gobierno define 0% de arancel para importar productos de salud y aviación

Del total de las 110 subpartidas 18 corresponden a productos para el sector salud, como medicamentos, insumos, aparatos, dispositivos y equipos, que antes pagaban un arancel de 5, 10 o 15%. Se trata de una medida temporal que estará vigente por 6 meses.

En el marco de la emergencia sanitaria y como parte de las medidas de contención del coronavirus, el Gobierno Nacional estableció el 0% de arancel a la importación de 110 subpartidas de los sectores de la salud y la aviación. 

El Decreto 410 del 16 de marzo del 2020 identifica que del total de subpartidas, 18 corresponden a medicamentos, insumos, aparatos, dispositivos y equipos del sector de la salud. 

"Lo anterior, con el fin de facilitar su importación para que las entidades de salud puedan prestar sus servicios a la población de manera adecuada y para dotar las unidades de cuidados intensivo o intermedios neonatal, pediátrica o de adultos, y salas de atención de enfermedad respiratoria aguda. Entre los bienes están, por ejemplo, oxígeno, compresas, jabones, gel antibacterial, máscaras especiales para la protección de trabajadores, guantes para cirugía, mascarillas para protección y la cuna para cuidado intensivo con mecanismo de elevación eléctrico, entre otros", se lee en el comunicado emitido este martes. 

Explicó además el Gobierno que las restantes 92 subpartidas corresponden a materias primas y bienes de capital que no se producen en el país, para las empresas de transporte aéreo, de carga o de pasajeros que operan en y desde Colombia. 

Se trata de una medida temporal, cuya vigencia es de seis meses. 

Antes de la mencionada normativa, esas 110 subpartidas debían pagar un arancel de 5%, 10% o 15%, dependiendo del bien.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.