Fiscalía entregará restos de escolta que asesinaron en el Palacio de Justicia

“Con las muestras biológicas aportadas por los familiares, se hizo un cotejo de ADN, que arrojó la conclusión científica de que los restos recuperados en el Cementerio del Sur, sí eran los de Jaime Benítez Prieto”, dijo el ente.

Colprensa
Colprensa
Colombia

“Con las muestras biológicas aportadas por los familiares, se hizo un cotejo de ADN, que arrojó la conclusión científica de que los restos recuperados en el Cementerio del Sur, sí eran los de Jaime Benítez Prieto”, dijo el ente.

La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses identificaron los restos de Jaime Benítez Prieto, uno de los escoltas del entonces presidente de la Corte Suprema Alfonso Reyes Echandía, quien murió en el holocausto del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Posterior a la toma y retoma del Palacio de Justicia, varias víctimas fueron identificadas por sus seres queridos quienes reconocieron algunas pruebas como rastros físicos, prendas y otros elementos encontrados cerca a los cuerpos recuperados en la sede judicial. De acuerdo con las autoridades, en el caso de Benítez Prieto, los familiares recibieron un cuerpo y lo sepultaron en una de las bóvedas del cementerio El Apogeo, al lado de Libardo Durán, otro funcionario del esquema de seguridad del entonces presidente Reyes Echandía.

Sin embargo, el organismo forense tras estudios y considerar que la mezcla de restos podrían traer errores en las entregas, la Fiscalía realizó la exhumación de los restos del escolta. La diligencia se llevó a cabo el 30 de enero de 2017, donde se evidenció que, en realidad, el cuerpo pertenecía a dos personas distintas que están en proceso de identificación.

Con estos resultados los investigadores verificaron entre varias piezas óseas encontradas en una fosa del Cementerio del Sur en Bogotá, y detectaron en una caja algunos restos que por sus características tendrían similitudes con el cuerpo de Benítez Prieto.

"En los laboratorios de genética y con las muestras biológicas aportadas por los familiares, se hizo un cotejo de ADN, que arrojó la irrefutable conclusión científica de que los restos recuperados en el Cementerio del Sur, sí eran los de Jaime Benítez Prieto", dijo la Fiscalía.

En ese sentido, los resultados fueron informados a las personas más cercanas de la víctima del holocausto, quienes pidieron que el cuerpo fuera entregado oficialmente en ceremonia solemne que se cumplirá el próximo 7 de septiembre, a las 10:00 a.m., en el Centro Religioso de la Policía Nacional.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web