El Heraldo
Colombia

FIP llama la atención porque aumenta 8% producción de cocaína

El investigador Juan Carlos Garzón puso de presente que los mayores incrementos en cultivos se dieron en Córdoba y Bolívar, entre otros departamentos.

El investigador de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, Juan Carlos Garzón, advirtió que aunque la ONU reporta una disminución del 7% en el área cultivada con coca en el país en 2020, al mismo tiempo indica el documento que la producción de cocaína aumenta un 8% en el mismo lapso en Colombia.

“En 2020, según @UNODCColombia los cultivos de coca en Colombia disminuyeron 7% pero el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura alcanzó 1.228 toneladas, un aumento del 8%. Se siembra menos, se produce más (muy parecido a lo que ocurrió en 2019)”, advirtió Garzón.

El politólogo, especialista en resolución de conflictos armados y magíster en estudios latinoamericanos puso de presente además que, de acuerdo con el ente de las Naciones Unidas, que “los mayores incrementos en el número de hectáreas de coca se presentaron en Córdoba (30%), Antioquia (27,5%), Bolívar (18%) y Chocó (18%)", mientras que "los mayores descensos se reportaron en Caquetá (-54%), Putumayo (-20%) y Nariño (-17 %)”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.