El Heraldo
Sede de la Procuraduría General de la Nación. Archivo
Colombia

Estos son los 31 candidatos a registrador nacional

Los preseleccionados rendirán una prueba escrita el próximo 25 de agosto y quedarán en el concurso de méritos los 10 mejores puntajes. Del listado hace parte Orlando Caballero, columnista de EL HERALDO.

Los presidentes de la Corte Constitucional Gloria Stella Ortiz, la Corte Suprema de Justicia Álvaro García y el Consejo de Estado Lucy Jeanette Bermúdez publicaron el pasado lunes el acuerdo 006 de 2019, mediante el cual designan los 31 aspirantes a registrador nacional del Estado Civil.

El listado fue seleccionado de un total de 54 inscritos al concurso. Ahora deberán realizar una prueba escrita, de la cual serán escogidos los 10 mejores puntajes.

De acuerdo con el artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el artículo 15 del Acto Legislativo 1 de 2003, el titular del ente de la organización electoral es designado por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos organizado según la ley.

Y el artículo 3° del Acuerdo 002 de 2019 establece que los requisitos mínimos para participar en el concurso de méritos son: ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio, tener título de abogado expedido por universidad reconocida oficialmente o revalidado conforme a la ley y no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

Así mismo, haber desempeñado, durante quince años, cargos en la rama judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente; no encontrarse incurso en ninguna inhabilidad o incompatibilidad para el desempeño del cargo y, en especial, no haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a la elección de registrador y no haber llegado a la edad de retiro forzoso.

De esta manera, los 31 preseleccionados son: Luis Agudelo, Virgilio Almanza, Álvaro Álvarez, Ludy Arenas, Fridole Ballén, Lina Ballesteros, Omar Barreto, Carlos Camargo, Idayris Carrillo, Carlos Campillo, José Castro, Raúl Esteban, Pablo Gil, Eduardo González, Efraín Hincapié, Esperanza Mejía, Ciro Muñoz, Gerardo Nossa y Jimmy Pérez.

También están: Jorge Reyes, Guillermo Reyes, Ricardo Rivera, Efraín Rojas, David Roll, Gilberto Rondón, Juan Sánchez, Leonardo Torres, Santiago Vásquez, Alexánder Vega, Joaquín Vives y Orlando Caballero, abogado, escritor y columnista de EL HERALDO.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.