En video | Presidente Duque aboga por la “legalidad” en inicio de vista al Reino Unido

Tras la conferencia, Duque debía ser recibido en Downing Street por la primera ministra británica Theresa May, antes de participar en un acto científico y un encuentro con la comunidad colombiana de Londres.

Vídeo: Presidencia

Tras la conferencia, Duque debía ser recibido en Downing Street por la primera ministra británica Theresa May, antes de participar en un acto científico y un encuentro con la comunidad colombiana de Londres.

Combatir la "criminalidad" es esencial para el desarrollo económico y social de Colombia, afirmó el presidente Iván Duque el lunes al iniciar una visita al Reino Unido durante la cual buscará inversiones y deberá enfrentar críticas por su gestión del proceso de paz.

"Colombia está abierta a los negocios porque creemos que es a través del emprendimiento como podemos llevar a cabo una transformación social masiva", afirmó Duque ante líderes políticos y empresariales reunidos por el centro de estudios latinoamericanos Canning House, en el primero de sus dos días de visita de trabajo al Reino Unido.

Ese desarrollo económico debe basarse en los principios de "legalidad", "emprendimiento" y "justicia", defendió.

Así, aseguró que su gobierno erradicó 60.000 hectáreas de cultivo de coca y desmanteló 4.000 laboratorios. "Y seguiremos por esa vía" porque "si no, veremos nuevas bandas criminales tomar el control", afirmó.

Determinado a acabar con lacras como la deforestación, la minería ilegal y la corrupción, el presidente colombiano incluyó asimismo en su defensa de la legalidad el "denunciar la dictadura en Venezuela" y "los crímenes contra la Humanidad que han sido cometidos sistemáticamente".

Y para desarrollar un país donde solo 3 de los 22 millones de trabajadores activos tienen derecho a una pensión de jubilación, Duque llamó a incentivar la iniciativa privada, defendiendo medidas como reducir la imposición a las empresas. 

"Salvar el acuerdo de paz"

Tras la conferencia, Duque debía ser recibido en Downing Street por la primera ministra británica Theresa May, antes de participar en un acto científico y un encuentro con la comunidad colombiana de Londres.

Centrada en el comercio y la cooperación, la visita no estará libre de polémica debido a los temores sobre el proceso de paz con la exguerrilla que provocó la llegada al poder en 2018 de Duque, quien intentó modificar el acuerdo negociado por su predecesor Juan Manuel Santos con las FARC por considerarlo indulgente con los rebeldes.

El alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, ya visitó en mayo varias capitales europeas, incluida Londres, para garantizar "la determinación" de Duque a llevar adelante el proceso.

Y el presidente reiteró el lunes su compromiso con un proceso de paz "complejo" y "frágil".

Aún así, activistas como Ulrike Beck, responsable de CAFOD, la agencia de cooperación de la Iglesia católica en Inglaterra, llamaron a May a "instar al presidente de Colombia a que salve el acuerdo de paz". "Este es un momento crucial para abordar los desafíos y rescatar el acuerdo", afirmó Beck en un comunicado.

La experiencia ganada en el conflicto de Irlanda del Norte, que terminó en 1998 tras tres décadas que dejaron unos 3.500 muertos, convirtió al Reino Unido en uno de los grandes apoyos de la paz en Colombia.

Casi 500 activistas asesinados

La Defensoría del Pueblo colombiana ha documentado 470 casos de líderes y activistas de derechos humanos asesinados entre enero de 2016 y el 25 de mayo de este año, en una campaña selectiva que involucra a bandas armadas del narcotráfico y disidentes de las FARC, entre otros según la fiscalía.

El gobierno de Iván Duque se ha comprometido a reforzar la seguridad en los territorios más amenazados por esta violencia.

Pero a las puertas del primer acto oficial del presidente en Londres un grupo de manifestantes desplegó una larga pancarta con los nombres del medio millar de líderes comunitarios y activistas asesinados.

El martes, Duque mantendrá, entre otros, encuentros privados con el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, y con el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero al trono y acérrimo defensor de la ecología.

Durante la visita, el presidente suscribirá también un acuerdo bilateral de cooperación en materia de medio ambiente y lucha contra la deforestación.

Tras Londres, Duque viajará a Francia y Suiza, donde debe reunirse con los presidente Emmanuel Macron y Ueli Maurer respectivamente.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web