Fabio Espitia, fiscal general (e), anunció este viernes que fue vinculado a la investigación por el crimen de Dimar Torres, desmovilizado de las Farc, el coronel del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita, quien, presuntamente, habría incurrido en el delito de favorecimiento por encubrimiento.
'De acuerdo con los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudada, recolectados por el equipo de trabajo de la Unidad Especial de Investigación, tales como grabaciones e información legalmente obtenida, se puede determinar, en vía de principio, que el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita tendría conocimiento de los hechos; sin embargo, los negó a las autoridades judiciales y administrativas', explicó el fiscal encargado en una declaración que dio el presidente Iván Duque desde la base militar aérea de Catam.
De igual forma, Espitia recordó que por el homicidio de Torres está privado de la libertad, de manera preventiva, el cabo segundo del Ejército Nacional, Daniel Eduardo Gómez Robledo, adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres número 11, de la compañía Alabarda, sección 42.
A su vez, el jefe de Estado puso de presente que su Gobierno tiene 'cero tolerancia con quienes deshonren el uniforme de la patria o vulneren los derechos humanos o el Derecho Internacional Humanitario'.
Sobre el homicidio del excombatiente de las Farc, cometido el pasado 22 de abril en el municipio de Convención, Norte de Santander, el mandatario aseguró que se le ha brindado toda la colaboración a la Fiscalía General de la Nación.
'Le agradezco a la Fiscalía avanzar en las investigaciones; y como lo he dicho: acá tenemos que llegar al fondo de la responsabilidad', dijo.
El presidente puso de presente que desde cuando ocurrió ese asesinato, 'se ha procedido conforme a los protocolos que establece la fuerza pública'.
El jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa Guillermo Botero y la Cúpula Militar, destacó la cooperación armónica con el ente acusador, para que 'se haga justicia en este caso, y frente a cualquier conducta que así lo amerite por parte de las autoridades pertinentes'.
El pasado 1 de mayo un juez envió a prisión, por solicitud de la Unidad Especial de Investigación, al cabo Gómez por 'presunta responsabilidad en la muerte de excombatiente Farc, Dimar Torres'.
El militar fue enviado a un batallón del Ejército y deberá responder por homicidio en persona protegida.
La muerte del exguerrillero generó controversia debido a que el ministro Botero informó inicialmente que el desmovilizado del hoy partido político de la Farc había fallecido al recibir un disparo accidental por parte de un miembro del Ejército Nacional, a pesar de que para la comunidad se trató de una ejecución extrajudicial de miembros de la fuerza pública.





















