Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

En video | Cancillería solicitó $14.570 millones para colombianos varados en el exterior

Claudia Blum anunció que se echará mano del Fondo de Migraciones y de los gastos de representación diplomática de embajadas y consulados.

La canciller Claudia Blum dijo el pasado martes en la tarde en una sesión virtual informal de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes que ha solicitado recursos por $14.570 millones para atender a 3.642 colombianos varados en el exterior.

"En este momento tenemos reportados en ese censo 3.642 connacionales, y solicitamos para atenderlos recursos por $14.570 millones", reportó la funcionaria.

Agregó Blum que autorizará además que los gastos de representación diplomática sean usados en casos urgentes con connacionales: "Con los saldos del Fondo de Migraciones para la situación en Cuzco y Guayaquil, que ustedes saben que es compleja, y a partir de mañana (este miércoles) autorizaremos que los gastos de representación de los consulados y embajadas también puedan emplearse en casos urgentes, aunque como ustedes saben estos recursos son un poco limitados frente a las necesidades que tenemos en el exterior".

Explicó ante la célula legislativa que en la atención se busca priorizar a personas con mayor vulnerabilidad como adultos mayores, niños, mujeres gestantes y personas en situación de discapacidad.

"Solo les ratifico que las 62 misiones diplomáticas, los 105 consulados en el mundo y los cuatro puntos consulares de atención en frontera, así como la planta interna de la Cancillería seguiremos trabajando y cumpliendo nuestra misión", aseguró. 

La sesión informal virtual estuvo presidida por Jaime Felipe Lozada Polanco, del Partido Conservador, y también participaron los viceministros Francisco Echeverri y Adriana Mejía, así como el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y los congresistas de la Comisión Segunda de la cámara baja, que conoce de asuntos de defensa e internacionales.

Los temas tratados fueron la situación de los departamentos y municipios fronterizos en medio de la emergencia generada por el COVID-19, la cooperación internacional que se viene trabajando y la atención a connacionales en el exterior en el marco de esta situación.

En materia de recursos para la atención de la pandemia en general, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo el pasado martes en la noche, en la habitual alocución presidencial sobre la prevención del coronavirus, que las medidas diseñadas por el Gobierno Nacional para enfrentar esta crisis ya han permitido, entre otros logros, la reestructuración de créditos que equivalen a $66 billones. 

"Más o menos se han reestructurado casi 4 millones de créditos individuales que representan acreencias de 3 millones largos de clientes. Es decir, son 4 millones de restructuraciones, entre el 24 de marzo y el 3 de abril. ¿Cuánto suma eso?, $66 billones", dijo.

En este contexto, el jefe de la cartera de finanzas públicas explicó que entre los créditos reestructurados hay "empresas, microempresas, hay créditos de vivienda VIS (Vivienda de Interés Social), hay créditos de constructor, hay créditos para medianas empresas que han sido reestructurados. La suma total es de $66 billones".

Con respecto al plan implementado por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del COVID-19, el funcionario señaló que esta estrategia se enfocó en tres anillos: atención a la emergencia sanitaria, ayudas sociales para los más vulnerables del país y liquidez para los micro, pequeños y medianos empresarios.

"Primer anillo de atención fue en la emergencia sanitaria. El problema de salud pública que requiere unos recursos. Nosotros, muy rápidamente, logramos disponer de cerca de $7 billones para ese primer anillo. Estos recursos se han utilizado para "la intensificación de las pruebas, la habilitación de las camas para unidades de cuidados intensivos, para la habilitación de las camas de cuidados intermedios, etcétera", explicó.

El segundo anillo, consistente en la tragedia humana, "implica el necesario encerramiento en que nos vimos abocados; eso genera unas dificultades económicas y esa emergencia humana consiste en pérdidas totales de capacidad de generación de ingreso en muchos hogares de Colombia".

Se diseñó par ello un programa por $1,7 billones consistente en "el fortalecimiento de los programas vigentes en materia de política social y la introducción de programas nuevos".

También se refirió al tema del Ingreso Solidario: "Ese es un programa muy, muy importante. Ya hoy se hicieron los primeros 1’200,000 giros; se redujeron enormemente los costos de transacción, con respecto a programas sociales anteriores, y se hizo de manera muy rápida. Ese es uno de los programas", aseveró. 

Agregó que de la misma manera entrará próximamente a operar el programa de devolución del IVA, "para los hogares más vulnerables y más pobres de Colombia. Vamos a dedicar unos $300 mil millones a ese frente".

El Gobierno, así mismo, ha destinado cerca de $300 mil millones para el fortalecimiento de la red de sanidad en la Fuerza Pública y más de $2 billones para el pago de servicios públicos, entre otros.

Y el tercer y último anillo corresponde a la parte empresarial: "Las empresas que se ven forzadas a suspender por completo sus actividades, para justamente atender esa primera y prioritaria necesidad de salud pública, pues necesitan atender unos requerimientos en materia de flujo de caja. Aquí el Gobierno capitalizó el Fondo Nacional de Garantías, FNG, para ofrecer $70 billones y crear programas de refinanciación, con el fin de que las empresas colombianas puedan enfrentar la emergencia por el coronavirus".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cancillería de Colombia
  • colombianos en el exterior
  • coronavirus
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web