Colombia

En video | Aspiremos a salir de esta pandemia como una mejor sociedad: Duque

El mandatario encabezó la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, abrió este viernes la celebración del  Mundial del Medio Ambiente, con un llamado a un mayor compromiso como sociedad tras vivir la pandemia de COVID-19.

“2020 dicen que es la visión perfecta. El año 2020 va a representar, para nosotros, resetear, como se dice coloquialmente, muchas acciones. De aquí debemos salir todos a proteger cada vez más nuestro aire, nuestra riqueza”, expresó Duque.

El mandatario agregó: “En este Día Mundial del Medio Ambiente todos elevaremos nuestra voz, porque enfrentamos una pandemia, es cierto, pero nuestra aspiración no puede ser volver a como estábamos antes, sino salir como una mejor sociedad”, manifestó el presidente Duque, anfitrión del evento.

Al comenzar el evento, se leyó un mensaje dirigido por el papa Francisco al presidente Duque.

“El cuidado de los ecosistemas necesita un mirada de futuro, que no se quede solo en lo inmediato, buscando una ganancia rápida y fácil; una mirada que esté cargada de vida y que busque la preservación en beneficio de todos”, manifestó el Pontífice en la carta.

Así mismo, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, envió un saludo en el que demandó adoptar “modelos empresariales sostenibles” y “forjar un futuro verde e incluyente. Ha llegado la hora de la naturaleza”, dijo.

La reunión virtual contó con la participación de la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen; la Ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Alemania, Svenja Schulze, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano.

“La idea es avanzar hacia la sostenibilidad, a través de mercados verdes con soluciones basadas en la naturaleza. Nuestro Plan Nacional de Desarrollo lo construimos desde los territorios, pensando en las soluciones basadas en la naturaleza”, manifestó el ministro Lozano.

La celebración del Mundial del Medio Ambiente, que convoca a los 193 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo eje este año es la biodiversidad.

"El mundo es mucho más riesgoso de lo que creíamos, esta pandemia simplemente nos muestra que debemos dejar de hacer las cosas como las veníamos haciendo, nos muestra que somos más vulnerables”, enfatizó Andrew Steer, presidente de World Resources Institute.

En medio del panel, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, destacó que América Latina y el Caribe concentra el 40 por ciento de la biodiversidad del mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.