Colombia

En video | Abren proceso de responsabilidad fiscal contra Cerro Matoso

La Contraloría también vincula a la investigación a cuatro exdirectivos de la Agencia Nacional de Minería por el no pago de regalías de níquel entre 1982 y 2012. 

La empresa Cerro Matoso S.A. y cuatro exdirectivos de la Agencia Nacional de Minería —ANM—  fueron vinculados a un proceso de responsabilidad fiscal por un detrimento estimado de $619 mil 680 millones en regalías de níquel dejadas de pagar entre 1982 y 2012.

Así lo indicó la Contraloría General de la República quien sostuvo que la medida se toma luego de una indagación preliminar en el campo  de explotación de níquel y hierro en la mina conocida como Cerro Matoso, en la jurisdicción del municipio de Montelíbano (Córdoba).

La indagación preliminar —dice la entidad— se adelantó el año pasado luego que el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, mediante Auto número 0002 del 18 de enero de 2019, declaró de impacto nacional los hechos relacionados con la liquidación y pago de regalías, en virtud de los contratos de concesión minera 866 de 1963 y 1727 de 1971, enfatizando que se analizara si se dedujeron costos no pertinentes en la liquidación de regalías de níquel y se determinara si se pagaron regalías por la explotación del hierro contenido en el ferroníquel.

Tamaño del negocio de níquel

La Contraloría Delegada Intersectorial 11 pudo determinar que los ingresos brutos del concesionario por la explotación del níquel entre 1982 y 2012 ascendieron a $23,6 billones de pesos corrientes y que sus costos y gastos totales en ese mismo período fueron de $9,7 billones incluyendo los no pertinentes aplicados a la liquidación de regalías.

“Las regalías efectivamente pagadas por todo el período fueron de $1,5 billones, teniendo en cuenta la tarifa de regalías del 8% entre 1982 y 2005 y del 12% entre 2005 y 2012 sobre el valor de la producción de níquel”, dice la Contraloría. 

Asimismo, indicó que se observó un crecimiento significativo en el valor y el volumen de producción de níquel entre 2002 y 2012 frente a los años anteriores, atribuible al aumento en los precios en los mercados internacionales frente a los años anteriores.

En consecuencia, —explica el ente de control— el margen de ganancia para Cerro Matoso, en ese mismo período, se estima en $8,8 billones, después de impuestos y pago de regalías.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.