El Heraldo
La magistrada Patricia Linares Prieto, presidenta de la JEP durante la entrega del balance en 2019. Cortesía JEP
Colombia

En dos años se han sometido ante la JEP 12.235 personas

En 2019, el tribunal de paz profirió 16.500 decisiones judiciales y realizó  82 audiencias.

En el balance de su segundo año, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, reportó este miércoles que un total de 12.235 personas se han sometido ante la justicia transicional: 9.720 ex-Farc, 2.431 miembros de la fuerza pública, 72 agentes del Estado y 12 por protesta social. Y se estudian las solicitudes de sometimiento de 916 terceros y agentes del Estado.

En medio de la obra Fragmentos, de la artista Doris Salcedo y un grupo de mujeres víctimas de violencia sexual con parte de las 8.994 armas entregadas por la antigua guerrilla de las Farc, el tribunal de paz inició su rendición de cuentas con un minuto de silencio en memoria de los líderes sociales asesinados en el país. Y con la música de Andrea Echeverri, César López y la Escopetarra.

Acto seguido, la presidenta de la JEP, la magistrada Patricia Linares Prieto, destacó además que en 2019 se profirieron 16.500 decisiones judiciales y realizaron  82 audiencias.

Así mismo, en el marco de los siete macrocasos que ha abierto la Sala de Reconocimiento, se recibieron 256 versiones presenciales y 43 versiones escritas de comparecientes. Y en el caso 01, sobre secuestro, se rindieron seis versiones colectivas, en las que participaron 350 comparecientes, exintegrantes de las Farc.

También informó que la Sección de Revisión de la JEP rechazó 52 solicitudes de garantía de no extradición, concedió una y negó otra.

"Entre las dificultades afrontadas por esta Jurisdicción, lamentamos el rearme anunciado por una docena de antiguos miembros de las Farc, situación que calificó como una traición de esas personas a las víctimas, a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional, y que la JEP sorteó en el menor tiempo posible, procediendo a su expulsión. Y hasta la fecha, la JEP ha expulsado a siete exintegrantes de las Farc", puso de presente Linares.

Finalmente, la presidenta de la JEP subrayó la importancia del apoyo de la comunidad internacional no solo a la Jurisdicción, sino a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

"Nuestra tarea apenas se inicia, sentamos las bases, construimos cimientos sólidos, despertamos corazones y conciencias, lo avanzado hasta hoy nos permite decir que paulatinamente contribuiremos a que esa verdad hasta ahora esquiva, esa verdad que también ha sido víctima emergerá para dignificar a las víctimas", concluyó la magistrada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.