Últimas noticias

El presidente Duque destaca la entrada en funcionamiento de la nueva sede del Sena.
13:30

El director general del Sena, Carlos Mario Estrada, aseguró...

Extranjero ahogado en cabañas de Buritaca.
13:24

El cadáver fue localizado en una empalizada de las Cabañas...

El alcalde de Malambo, Efraín Bello, durante el consejo de seguridad.
13:23

Destacó que por la rápida reacción de la fuerza...

13:18

También se presentó avance de otras instituciones que...

12:44

El subastador estima en 7.500 euros el precio de salida de...

Entrada de la Escuela de Policía Antonio Nariño, ubicada en el municipio de Soledad.
12:43

El joven que se prepara en la institución de Soledad fue...

El menor herido es atendido en la Clínica Campbell de la calle 30.
12:39

Los hechos ocurrieron a las 6:00 de la mañana de este...

El presidente Iván Dque en la apertura de la carrera 38.
12:35

Una apretada agenda cumple a esta hora el presidente de la...

Ministra de Transporte, junto al gerente de Transmetro Ricardo Restrepo.
11:59

Propuesta del Gobierno Nacional es que la vía pase por...

Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal general de la Nación.
11:54

El representante de los verdes, Mauricio Toro, pidió la...

El titulo es:Electricaribe reportaba menos interrupciones de las que hacía: Superservicios

Electricaribe reportaba menos interrupciones de las que hacía: Superservicios

José Miguel Mendoza reveló la apertura de una investigación por cifras engañosas que reportaba la empresa española en contra de la prestación del servicio en el Caribe.

 JOHNNY HOYOS
 JOHNNY HOYOS
De izq a der: Germán Castro, director de la Creg; Rutty Ortiz, viceministra de Energía; José Miguel Mendoza, superservicios, y Ciro Ramírez, presidente de la Comisión VI, durante el debate. JOHNNY HOYOS
Por: Tomás Betín @tombetri

José Miguel Mendoza reveló la apertura de una investigación por cifras engañosas que reportaba la empresa española en contra de la prestación del servicio en el Caribe.

Durante el debate de control político este miércoles en la Comisión VI de la Cámara por la intervención de Electricaribe, el superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza, reveló que el ente de control abrió una investigación porque, al parecer, la empresa española reportaba un número de interrupciones del servicio de energía que no se compadecía con la realidad.

"Mientras que la compañía reportaba un número de interrupciones anuales, en los números internos había cifras superiores", señaló Mendoza para describir otra de las prácticas engañosas a las que al parecer recurría la filial de Gas Natural Fenosa, GNF, y que hoy la tienen bajo los reflectores de un rosario de pesquisas en lo penal, lo fiscal y lo administrativo.

Al comienzo del debate en la célula legislativa, el superintendente, al responder a la citación de la representante atlanticense de La U, Martha Villalba, manifestó: "el drama con el servicio de energía del Caribe es difícil describirlo en palabras, hay que estar allá", ejemplificando al respecto: "mientras en España al año las interrupciones de Fenosa se miden en minutos, en el Caribe son 100 horas al año".

Frente a la demanda de GNF, señaló que se trabaja con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, en comités periódicos, "para proteger los recursos de la Nación".

Sobre la estructuración de la mejor solución para la crisis de Electricaribe, reiteró Mendoza: "contratamos a la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, porque es muy importante tener una opinión experta, porque cualquier error se pagará caro en el futuro, y es mejor dejar las cosas bien hechas desde ahora", y recordó: "estamos a un mes de tener la primera noticia sobre estos análisis, que se revelarán el 23 de septiembre".

El superintendente reveló, así mismo, que se construirá un informe detallado, barrio por barrio y ciudad por ciudad, de los problemas del servicio de energía en el Caribe, "porque en cada lugar son distintos. Y aparte de esa minería de datos por barrio, hemos dispuesto una unidad móvil para llegar a las viviendas de los usuarios y que éstos puedan interponer sus quejas".

"Revisamos déficit de subsidios"

La viceministra de Energía, Rutty Ortiz, acerca de las dudas que existen por la eventual no existencia de recursos para los subsidios de energía a los estratos más bajos, aseguró que "el Ministerio de Hacienda está revisando el tema del déficit en los subsidios, y recogemos esta preocupación, pero les recordamos que el Presupuesto 2018 se discute acá en el Congreso".

Agregó al respecto la viceministra que Planeación Nacional, DNP, "propone una nueva focalización de los subsidios y se trabaja en una nueva nueva forrmulación del Sisbén, para favorecer a los más necesitados".

Aseguró además la funcionaria que el Gobierno "ha cumplido en el acompañamiento de los proyectos, sin embargo, no se vio el avance en las obras de Electricaribe".

Dijo además que la herramienta más importante del Plan 5 Caribe "es la vigilancia y control, que derivó en la intervención de Electricaribe".

Y en este mismo sentido reportó que, en el marco del programa, "se han adjudicado proyectos por 3,87 billones de pesos para mejorar la calidad del servicio de energía en la Costa" y que "los proyectos por adjudicar para mejorar el servicio eléctrico en el Caribe suman casi 1 billón de pesos".

"Apoyamos la intervención pero vigilantes"

La representante Villalba advirtió este miércoles que aunque desde la Bancada Caribe se apoyó la toma de la empresa española ante el mal servicio, múltiples irregularidades y riesgo de apagón, desde los sectores políticos están atentos a las decisiones que se tomen desde la intervención a manos de la Superintendencia de Servicios.

"Ese acompañamiento por intervención a Electricaribe genera también responsabilidades. Y así como apoyamos la intervención, estamos atentos a las decisiones de la intervención y la liquidación y estamos atentos también al estudio que se hace en la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, para la mejor salida al problema", dijo la parlamentaria ante la Comisión Sexta de la Cámara.

Agregó la representante que, además, producen inquietudes otros asuntos: "el valor del servicio de energía es excesivamente alto. Estamos en desventaja con el resto del país por nuestras condiciones climáticas".

Así mismo, señaló que "hoy se habla del desvío de $78.500 millones de pesos del Foes, que eran subsidios para estratos 1 y 2, y quisiéramos saber qué dice la Superservicios al respecto".

También, indicó, "queremos saber cómo va el Plan 5 Caribe, que son inversiones que deben generar un impacto positivo en nuestra región. Lo único que queremos es que mejore el servicio y, para lograrlo, el nuevo operador debe tener un músculo financiero importante que permita solventar los problemas que dejó Gas Natural Fenosa -matriz de Electricaribe-".

Finalmente, admitió que "la amenaza del apagón se ha alejado gracias a las decisiones del Gobierno, del Minminas y de la Superservicios. Pero es importante conocer cómo va la compra de energía ante las constantes amenazas de racionamiento ante el no pago a las generadoras de energía".

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1