El Heraldo
Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco.
Archivo
Colombia

‘El Zarco’ se declara como víctima y pide no ser extraditado

El ex Eln denuncia persecución política en su contra en el país. De llegar a Colombia aseguró que lo van  a “asesinar”.

El antiguo miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia Luis Jhon Castro Ramírez, ‘El Zarco’, se declaró este miércoles víctima de una persecución política en Colombia y se negó a ser extraditado porque, aseguró, lo van a “asesinar”.

Castro Ramírez intervino desde la prisión en la vista judicial de extradición celebrada por la Audiencia Nacional española (AN).

Por el contrario, la Fiscalía española apoya la extradición al considerar que se cumplen los principales requisitos, tal y como ya defendió cuando este mismo tribunal accedió en 2019 a que fuera entregado.

Sin embargo, finalmente no fue posible debido principalmente a las circunstancias de la pandemia de la covid-19, según el fiscal, tras serle denegada la solicitud de asilo y haberse avisado en diciembre de 2020 a la Interpol para proceder a la entrega.

La AN lo puso en libertad entonces y fue detenido de nuevo en febrero pasado en Alicante (este español) para la repetición del procedimiento, tras una comunicación de Interpol y la presentación de nuevas demandas de extradición.

El Ministerio Público matizó que, si la entrega no se produjo en su día, no fue por “un desestimiento de Colombia”.

Una declaración

‘El Zarco’ aseguró que es perseguido por denunciar los mismos hechos por los que es reclamado en Colombia: engañar y entregar a decenas de jóvenes al Ejército para ser asesinados, en lo que se conoce en ese país como ‘falsos positivos’.

Para oponerse a la extradición, Castro, enfatizó que no ha quitado la vida a nadie: “Estoy pidiendo protección porque yo lo denuncié ante la fiscal (colombiana) Fabiola Bermúdez Roa” y ahora “ellos mismos me quieren crucificar”, denunció.

Según su versión, tras denunciar lo que estaba sucediendo con los ‘falsos positivos’, intentaron matarlo en dos ocasiones; su abogado también lo ha definido como una víctima más del conflicto armado en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • extradición
  • El Zarco
  • España
  • víctima
  • persecución política
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.