El Heraldo
Archivo
Colombia

Durante una hora se reunieron Fenosa y el Gobierno

El directivo de la matriz de Electricaribe, Rafael Villaseca, no quiso dar declaraciones a los medios a la salida del Minhacienda. Cárdenas dijo antes que la reunión era para tratar la venta de Gas Natural pero Fenosa desde el viernes pasado anunció que vendría también a buscar una solución "amistosa" sobre la electrificadora.

Poco más de una hora se reunieron en la sede del Ministerio de Hacienda el anfitrión, Mauricio Cárdenas; su colega de Comercio, María Lorena Gutiérrez y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, durante el mediodía de este lunes.

Aunque aún no ha trascendido lo conversado durante el encuentro, el ministro Cárdenas le dijo antes del mismo a EL HERALDO que la reunión fue solicitada por los españoles para informar sobre la venta de su parte en la compañía Gas Natural SA ESP, al tiempo que afirmó desconocer si la matriz de Electricaribe traería propuesta alguna sobre la intervenida empresa. 

"Recibimos una llamada con una solicitud de reunión el viernes pasado, horas antes de que se anunciara la compra por parte de Brookfield de la otra empresa que tiene Gas Natural Fenosa, que es la empresa que distribuye el gas natural en el centro del país, Gas Natural: ellos vendieron su participación y pidieron esta cita con el ánimo de informar sobre esa transacción, se les otorgó y será hoy al mediodía", dijo Cárdenas a este diario en horas de la mañana. 

Y frente al asunto concreto de Electricaribe, aseveró: "no sé en términos específicos cuál será el mensaje que traerá el presidente de Gas Natural pero insisto en que son dos temas separados la venta de Gas Natural y Electricaribe. El tema Electricaribe ya está en manos del interventor y por supuesto también hay una demanda y una controversia andando y Colombia está asumiendo su trámite en las instancias correspondientes".

No obstante, en el comunicado en que anunciaron la semana pasada la venta a Brookfield, también adelantaron que vendrían con el fin de buscar una “negociación amistosa” sobre el caso Electricaribe, la cual se encuentra intervenida desde hace un año por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El ejecutivo había reiterado el llamado a la Superservicios para que deje sin efecto la medida de intervención a la empresa distribuidora y comercializadora de energía en la Costa Caribe, durante el anuncio sobre el acuerdo de venta de la participación de GNF en la empresa Gas Natural S.A. con la que opera su negocio de gas en Colombia.

Gas Natura Fenosa comenzó un procedimiento arbitral de protección de inversiones ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, en sus siglas en inglés), luego de la decisión de la Superservicios de declarar la liquidación de Electricaribe en marzo de 2017, en la que tiene un 85% de participación accionaria. El grupo español espera una indemnización que estaría en el orden de los 1.000 millones de euros.

El viernes pasado, en un comunicado GNF señala que esta decisión no afecta su “voluntad de mantener un diálogo con las autoridades colombianas que evite el procedimiento arbitral de protección de inversiones que hubo que iniciar en relación con su participada Electricaribe”.

Explica que por el contrario, considera que las autoridades colombianas han tenido la oportunidad, durante un año, de conocer de primera mano la realidad del suministro eléctrico a la Costa Caribe, por lo que reitera su llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que deje sin efecto la medida de intervención a la empresa de energía.

“Mantenemos la disposición a una negociación amistosa respecto a Electricaribe, siempre y cuando se garanticen las condiciones regulatorias adecuadas”, asevera Villaseca.

El grupo dice que ha puesto todos sus esfuerzos para buscar una “solución acordada, satisfactoria y sostenible” para la prestación del servicio eléctrico en la región en beneficio de clientes, empleados, acreedores y accionistas de Electricaribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Gas Natural Fenosa
  • cumbre Gobierno y Unión Fenosa
  • minhacienda
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.