Duque pide a SIC aplicar sanciones ejemplarizantes para empresas corruptas

 El jefe de Estado declaró que no se puede permitir que una sola empresa “siga pretendiendo que a base de dádivas, de sobornos y de coimas, intente considerarse parte del ambiente económico nacional”.

Iván Duque.
Más contenidos
Colombia

 El jefe de Estado declaró que no se puede permitir que una sola empresa “siga pretendiendo que a base de dádivas, de sobornos y de coimas, intente considerarse parte del ambiente económico nacional”.

En una clara referencia al caso de sobornos que hizo la multinacional Odebrecht a funcionarios públicos, el presidente de la República, Iván Duque, le ordenó a la Superintendencia de Industria y Comercio sancionar con rigor a las empresas que ofrezcan coimas a los funcionarios públicos. 

“Empresa que corrompa a un funcionario para ganar un contrato no solamente está incurriendo en una grave falta penal, sino en una grave falta al derecho a la competencia, que amerita que se aplique la más alta de las sanciones pecuniarias posibles en nuestro país”, manifestó Duque durante la celebración de los 50 años de la entidad. 

Incluso el mandatario urgió al superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, a que se dé prontitud en esta tarea. 

“No podemos permitir que una sola empresa siga pretendiendo en nuestro país que a base de dádivas, de sobornos, de coimas, de recursos que se pagan en paraísos fiscales, pretenda considerarse parte del ambiente económico nacional”, expresó al respecto. 

Juicio el otro año

La serie de audiencias que se iban a desarrollar a lo largo de esta semana como parte del juicio oral que se le adelanta al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, fue suspendida y reprogramada para el 21 de enero de 2019. 

El delegado de la Fiscalía, que hizo la petición de aplazamiento, sustentó su solicitud en que los testigos de cargos contra el exdirectivo no estaban preparados para su declaración por la falta de un documento, pese a que desde el ente acusador colombiano se envió a Brasil el acta de compromiso sobre el tema ante el Ministerio Público de ese país. 

A Melo Acosta le imputaron los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Incautar bienes de Farc

El presidente Iván Duque anunció que en los próximos días el Gobierno expedirá un decreto que faculta a la Fiscalía General a extinguir el dominio de los bienes de las Farc que no fueron incluidos en la lista de bienes para la reparación de las víctimas. 

El jefe de Estado mencionó la iniciativa del decreto días después de que se registrara un conflicto de intereses entre la justicia ordinaria y la transicional por los bienes, que quedarán a disposición de la Corte Constitucional. 

Rodrigo Londoño, dirigente del partido político de la Farc, rechazó la idea de que se expida el decreto, pues aseguró que si existieran bienes que no fueron declarados no sería necesario expedir un nuevo decreto, ya que los mismos están a disposición de la justicia. 

Asimismo, dijo que es un “sabotaje” que el fiscal Néstor H. Martínez, haya denegado la orden del Consejo de Estado de remitir de la cárcel La Picota de Bogotá a ‘Jesús Santrich’.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web